14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Monumento a la Paz y la Vida fue construido por orientación del régimen de Daniel Ortega. Su costo total fue de 20.6 millones de córdobas. LA PRENSA/Uriel Molina

Monumento a la Paz y la Vida terminó costandole el doble a la Alcaldía de Managua

La obra ubicada en el centro histórico de Managua pasó de costar 9.5 millones a 20.6 millones de córdobas

La obra urbana bautizada como Monumento a la Paz y la Vida, y construida por la Alcaldía de Managua entre el Palacio de la Cultura y el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, tuvo un costo final de 20.6 millones de córdobas, cuando en un principio se presupuestó en 9.5 millones.

El incremento de más del ciento por ciento de la inversión aparece reflejado en la propuesta de modificación del presupuesto municipal 2019, donde la alcaldesa Reyna Rueda propone con carácter de urgencia reducirle 366 millones de córdobas por la caída en las recaudaciones de los impuestos en el primer semestre del año.

Lea además: Alcaldía indemniza a 21 dueños de propiedades en la Pista Juan Pablo II

El concejal del Partido Conservador, Marvin Martínez, miembro de la comisión de Anticorrupción, recomendó una auditoría de la Contraloría General de la República.

“Esa construcción era innecesaria y es demasiado dinero lo que se le destinó. Yo, desde que soy concejal, jamás he visto que la Contraloría está pendiente de la administración de los recursos públicos. Ahí debería estar actuando, con su revisión”, indicó Martínez.

A juicio del concejal conservador, con esos 20.6 millones de córdobas que costó la obra, se pudo invertir en temas de drenaje pluvial y de esa manera disminuir la vulnerabilidad de la ciudad en la estación lluviosa.

Puede interesarle: Alcaldía de Managua con C$366 millones menos en la reforma del presupuesto 2019

El proyecto consistió en la construcción de una fuente con diseño de estrellas y senderos, colocación de bancas, mejoras en la ornamentación del área e iluminación. En el sitio además se construyó un puente peatonal, pero la comuna no ha aclarado si forma parte del mismo proyecto del monumento porque los pilotes de la estructura fueron erigidos a principios de 2018, cuando no se pensaba en una obra de tributo a la paz y la vida.

A este puente hasta le cambiaron el color en dos ocasiones sin justificación alguna.

Crítica con el uso del puente

Ingenieros civiles y viales explicaron a LA PRENSA que el puente construido por la municipalidad para enlazar el Palacio de la Cultura con el parque Luis Alfonso, tiene poca importancia porque existía un paso de cebra en esa parte de la Carretera Norte y además que el cruce es regulado por policías.

Lea además: Alcaldía de Managua presiona a Tigo (antes Telefónica) por el pago de una deuda millonaria en concepto de impuestos

Para el ingeniero y excontralor general Agustín Jarquín Anaya, indudablemente se debe brindar una explicación del caso, “porque realmente es un aumento sustantivo. Está más allá de lo que es un porcentaje ordinario. Inclusive un veinte por ciento más es importante. Así que debe justificarse y posteriormente se tiene que hacer una auditoría”.

El Monumento a la Paz y la Vida es un proyecto más de la Alcaldía que se ejecutó a través del procedimiento de contratación simplificada, cuando, al no estar justificado en la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales (Ley 801), debió ser por licitación pública.

Nacionales Managua Monumento a la Paz y la Vida archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí