Argentina insta al régimen a permitir el ingreso de la comisión de la OEA

La cancillería argentina indicó que la prohibición de ingreso "fue instrumentada a través de una comunicación de la Dirección General de Migración en la que se indicaba el vuelo de arribo de los miembros de la comisión, lo que constituye un hecho de inusitada gravedad por tratarse de información reservada"

Comisión especial OEA

Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Argentina condenó la decisión de Nicaragua de prohibir el ingreso de una comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) e instó al gobierno a permitir la visita en busca de una solución a la crisis política de ese país, según un comunicado oficial.

La cancillería argentina indicó que la prohibición de ingreso «fue instrumentada a través de una comunicación de la Dirección General de Migración en la que se indicaba el vuelo de arribo de los miembros de la comisión, lo que constituye un hecho de inusitada gravedad por tratarse de información reservada».

«El gobierno argentino hace un llamamiento al gobierno nicaragüense a rever su posición y permitir el ingreso de la Comisión de la OEA», señaló el comunicado publicado este domingo.

Lea además: Si Ortega se niega a trabajar con la Comisión de la OEA, Estados Unidos reaccionará «de manera muy contundente», asegura Carlos Trujillo

La comisión, integrada por siete miembros, tenía programado realizar la próxima semana una visita a Managua, en base a un mandato de la OEA.

Ese grupo fue aprobado en agosto por el Consejo Permanente de la OEA «para llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis» en Nicaragua.

Representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay integran la comisión.

Nicaragua ha rechazado la conformación de la comisión de la OEA como una injerencia en los asuntos internos del país.

Lea también: Articulación de movimientos sociales critican de ambivalente a la OEA y rechazan reformas electorales pactadas sólo con el régimen

El país centroamericano vive una grave crisis, tras las masivas protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 contra una reforma del seguro social y que derivaron en una demanda de salida del presidente Daniel Ortega.

La represión de las protestas dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.500 exiliados, según grupos humanitarios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: