14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
activistas, daniel ortega,

Los dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo afirman en un reporte enviado a la ONU que los organismos confiscados fueron parte del supuesto “golpe de Estado”, además de contar con “plena libertad de expresión” en el país. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Comisión de la OEA expresa su “malestar” por la prohibición de entrada a Nicaragua pero afirma que seguirá con su trabajo

La dictadura orteguista envió una circular a las compañías aéreas que operan en el país informándoles que no está autorizado el ingreso de los miembros de la comisión

La comisión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua expresó este domingo su malestar por la prohibición del régimen de Daniel Ortega de dejar entrar al país a los diplomáticos que conforman el grupo, pero aseguró que su trabajo continuará, por lo que hizo un llamado al gobierno a revisar su posición.

“El viaje de la Comisión a Nicaragua, previsto para los días 16 y 17 de septiembre, tenía por objeto dar cumplimiento a su mandato de llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para crisis política y social en Nicaragua”, afirmó la comisión, integrada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay, en un comunicado.

Lea además: Félix Maradiaga, director del IEEPP, anuncia su regreso a Nicaragua tras un año en el exilio

La comisión subrayó que la prohibición fue instrumentada por medio de un comunicado de la Dirección de Migración y Extranjería a las líneas aéreas internacionales.

Portaz hasta al fotógrafo de la OEA

El pasado sábado, la dictadura orteguista envió una circular a las compañías aéreas que operan en el país, diciéndoles que “no está autorizado el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua” los embajadores Elisa Ruiz Díaz Bareiro, representante permanente de Paraguay ante la OEA; Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; Sebastien Sigouin, director de Asuntos Globales de Canadá para Centroamérica, Cuba y República Dominicana; Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, y Audrey Marks, representante permanente de Jamaica ante la OEA.

Asimismo, prohibió la entrada al jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Gonzalo Koncke, y al oficial de prensa de la organización, Pablo Sandino Martínez.

Puede interesarle: Argentina insta al régimen a permitir el ingreso de la comisión de la OEA

El documento oficial de Migración fue firmado por Juan Emilio Rivas Benítez, director general de Migración y Extranjería, y Edgar Gerardo Acevedo Cruz, director de Fronteras, de la misma institución.

Régimen había sido notificado

Según el comunicado de la comisión, el régimen de Daniel Ortega había sido notificado del viaje, ya que “la intención de la Comisión es interactuar de manera constructiva con sus autoridades, así como con actores relevantes de la sociedad civil, con el fin de establecer un proceso de diálogo y alcanzar una solución a la situación que atraviesa el país”.

La comisión fue designada e integrada el pasado 30 de agosto en la OEA y debe presentar su informe al Consejo Permanente en un plazo de 75 días.

Lea también: Mike Pompeo llama al régimen orteguista a detener la violencia contra los nicaragüenses

“La Comisión subraya su decisión de seguir adelante con las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y hace un llamado al Gobierno nicaragüense a revisar su posición y permitirle el ingreso al país para llevar a cabo su mandato”, expuso el grupo.

Argentina y la CIDH condenan

Antes que la OEA se pronunciara de manera institucional, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como Argentina condenaron la decisión de Nicaragua de prohibir el ingreso de una comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) e instaron al gobierno a permitir la visita en busca de una solución a la crisis política de ese país, según un comunicado oficial.

La cancillería argentina indicó que la prohibición de ingreso “fue instrumentada a través de una comunicación de la Dirección General de Migración en la que se indicaba el vuelo de arribo de los miembros de la comisión, lo que constituye un hecho de inusitada gravedad por tratarse de información reservada”.

Puede interesarle: Activista Haydee Castillo: «Con nuestras voces en Nicaragua enfrentamos una dictadura militar y criminal»

“El gobierno argentino hace un llamamiento al gobierno nicaragüense a rever su posición y permitir el ingreso de la Comisión de la OEA”, señaló el comunicado publicado este domingo.

La comisión, integrada por siete miembros, tenía programada realizar esta próxima semana una visita a Managua, con base a un mandato de la OEA.

Ese grupo fue aprobado en agosto por el Consejo Permanente de la OEA “para llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis” en Nicaragua.

Lea además: Alianza Cívica: Ortega nunca planteó formalmente el adelanto de elecciones

Representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay integran la comisión.

Ante la decisión de la dictadura, la Alianza Cívica emitió un comunicado donde señaló que con tal bloqueo Ortega demuestra que “continúa cerrando sus opciones de mediación para una resolución al conflicto que no sea la continuidad del estado policial”.

Asimismo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este domingo la decisión del Estado de Nicaragua de prohibir el ingreso al país a la Comisión de alto nivel diplomático.

Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica, aseguró este domingo que si no se pueden reunir en Nicaragua con la Comisión de alto nivel de la OEA será en otra parte porque es indispensable para sacar al país de la crisis que atraviesa.

Puede interesarle: CIDH condena actitud de policías que dejaron morir ahogado a un hombre en Bluefields

“Hay que conversar (con la Comisión) para ver cómo se apoya a Nicaragua para que salga de esta crisis, la comunidad internacional es parte de este esfuerzo. Tenemos que mantener la comunicación, la estrategia coordinada. La Comisión de alto nivel ha hecho un planteamiento, por lo menos lo hemos visto por parte de Argentina, que se reconsidere esta decisión. Creo que eso es lo que se debería de hacer. Aquí este país no va a salir de la crisis si no construimos un nuevo consenso, eso significa decisiones conjuntas”, puntualizó Arana.

El integrante de la opositora Alianza adelantó que se prepararán para reunirse con los miembros de la Comisión, ya sea esta o la siguiente semana.

“Injerencia”, reclama la dictadura

Nicaragua ha rechazado la conformación de la comisión de la OEA como una injerencia en los asuntos internos del país.

El país centroamericano vive una grave crisis, tras las masivas protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 contra una reforma a la seguridad social y que derivaron en una demanda de salida del presidente Daniel Ortega.

La represión de las protestas dejó al menos 328 muertos, cientos de encarcelados y 82,500 exiliados, según grupos humanitarios.

La violenta respuesta de la dictadura ha generado condenas a nivel internacional, tanto del foro de la OEA como en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y la Unión Europea, así como organizaciones de derechos.

Advertencia de EE. UU.

El representante de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo que la decisión del régimen “muestra una vez más que Ortega no está interesado en tomar medidas constructivas para poner fin a la represión del pueblo nicaragüense y reformar el sistema político”. Además agregó que el apoyo de Estados Unidos y los países de la región seguirá firme hacia los nicaragüenses. Antes de Trujillo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también había llamado al cese de la represión y manifestado su apoyo al pueblo que sufre la represión orteguista.

Política Daniel Ortega Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí