BBC News Mundo

Venezuela: el gobierno de Maduro y un grupo de partidos opositores pactan el regreso de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional

Unos 50 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) volverán "de inmediato" al Parlamento

El anuncio llega menos de 24 horas después de que el líder opositor Juan Guaidó diera por terminadas las negociaciones con la parte oficialista, luego que esta se ausentara de la mesa de diálogo por más de 40 días. BBC MUNDO/Getty Images

El gobierno de Venezuela anunció este lunes un acuerdo con una parte de los partidos de oposición para que los diputados chavistas regresen a la Asamblea Nacional (AN).

Según el documento presentado por el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y el líder del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, unos 50 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) volverán «de inmediato» al Parlamento, un regreso que sucedería tres años después de que estos abandonaran el Legislativo para conformar la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

El acuerdo con la oposición no menciona al líder antichavista Juan Guaidó, presidente de la AN, quien en enero pasado se adjudicó las competencias del Ejecutivo como «presidente interino», luego de acusar a Maduro de haber «usurpado» el poder.

El anuncio llega menos de 24 horas después de que Guaidó, quien ha sido reconocido por más de 50 países como el presidente encargado del país suramericano, diera por terminado el diálogo con el gobierno de Maduro, que tenía lugar con la mediación de Noruega.

El líder opositor dijo que la decisión se debía a que la parte oficialista se había ausentado de la mesa de diálogo por más de 40 días.

«Irresponsable»

El documento, presentado este lunes durante un acto realizado en la sede de la cancillería venezolana, fue firmado por los líderes de los bloques opositores Cambiemos, MAS, Avanzada Progresista y Soluciones, que representan una pequeña parte de los partidos que se oponen al gobierno de Maduro.

Por esta razón, líderes de otros grupos como Frente Amplio, Venezuela Libre y algunos miembros de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) han rechazado el acuerdo, del cual dicen que no representa a la «verdadera oposición».

En un video difundido en su cuenta de Twitter, Guaidó calificó el documento de «irresponsable».

«Aquí hay propuesta muy clara para atender la emergencia, lograr estabilidad, gobernabilidad. Ya el régimen ha intentado esto antes. Poner pañitos de agua caliente, es irresponsable y sádico», dijo.

El acuerdo no solo contempla el regreso de los diputados chavistas al Parlamento, sino también la renovación de autoridades electorales y la liberación de «presos políticos».

El líder del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, dijo que estas negociaciones son «el inicio de un largo trabajo en los próximos días por venir»

Migrantes venezolanos.

La ONU estima que unos 4 millones de venezolanos han abandonado el país como resultado de la crisis económica y política que vive la nación suramericana.

Zambrano dijo que los encuentros entre esta parte del sector opositor y el oficialismo se han llevado «a lo largo de los últimos dos o tres meses» y precisó que se trata de «los primeros acuerdos».

Como resultado de estas negociaciones, los presentes anunciaron que se conformará un nuevo Consejo Nacional Electoral «en un breve plazo», mientras que respecto a la situación de los considerados «presos políticos» por organizaciones defensoras de los derechos humanos, manifestó que se espera que su libertad «sirva al reencuentro».

En cuanto a medidas para atender la crisis humanitaria que vive Venezuela, como resultado de la cual unos 4 millones de venezolanos han abandonado el país, el acuerdo promoverá «el canje de petróleo por alimentos, medicinas y servicios».

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: