14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Radio Camoapa

Por segundo día consecutivo la radio Camoapa sufre atentados contra sus equipos. LAPRENSA/CORTESIA

Denuncian dos sabotajes consecutivos a emisora comunitaria Radio Camoapa

Durante dos días seguidos "sujetos desconocidos" atacan los equipos de transmisión de Radio Camoapa para tratar de sacarla de aire

Por segundo día consecutivo, Radio Camoapa ha sido víctima de sabotaje y agresión contra sus instalaciones y equipos en el municipio de Camoapa, Boaco.

Su director Juan Carlos Duarte denunció este 16 de septiembre que nuevamente sujetos desconocidos, al amparo de las sombras, llegaron hasta la caseta de transmisión de la emisora a tratar de provocar daño.

En esta ocasión los sujetos golpearon las torretas que sujetan a la antena principal de transmisión, probablemente armados con machetes o tubos metálicos.

Lea también: Periodistas independientes al régimen orteguista que restituya las libertades públicas

Radio Camoapa
Los equipos de transmisión de radio Camoapa fueron saboteados para sacar a a la emisora del aire. LA PRENSA/CORTESÍA

Llamado a la población a estar vigilante

La denuncia principal está en manos de las autoridades policiales del municipio y la dirección de Radio Camoapa espera que se haga una investigación para determinar la identidad e intenciones de los sujetos, hasta hoy, desconocidos.

De igual modo, Duarte hace un llamado a la población a estar alerta y contribuir con la protección de las instalaciones de la emisora, tanto en los estudios centrales, como en su torre de transmisión.

“Desde este momento la radio responsabiliza de cualquier daño o percance a los grupos fanáticos que adversan con el trabajo de la emisora como medio independiente”, denunció Duarte.

Lea además: Casi 300 agresiones a la libertad de prensa entre enero y agosto de 2019

Radio Camoapa
Sujetos trataron de desarmar los equipos de transmisión de Radio Camoapa. LA PRENSA/CORTESÍA

Reafirma compromiso con la democracia

“La población debe estar alerta para proteger al medio de comunicación que ha demostrado fidelidad con la defensa de los derechos de la ciudadanía y denunciar a cualquier persona que muestre una actitud sospechosa en las proximidades de la torre de transmisión o los estudios”, precisó.

Según el periodista, este nuevo incidente de amenaza fue posible advertirlo a tiempo gracias al esfuerzo de la emisora de redoblar la vigilancia en el sector.

“Desde este momento el colectivo de Radio Camoapa agradece la solidaridad de la ciudadanía y reafirma su compromiso con la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la democratización de la palabra”, anunció Duarte, quien califica los intentos como un ataque contra la libertad de expresión.

Le recomendamos: Los 25 hechos que demuestran que Ortega miente

radiocamoapa, periodistas, Nicaragua
Personal de Radio Camoapa ha sido amenazado a través de perfiles creados en Facebook; la denuncia ya fue hecha ante la Policía.
LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

El anterior ataque a la radio

Un día antes, el día 15 de septiembre, la radio denunció que la noche anterior o la madrugada de ese día, sujetos desconocidos incursionaron en la caseta donde está instalada la torre de transmisión, donde se encuentran los equipos a través de los cuales se logra transmitir la señal.

“Fue evidente que la intención era causar daño”, dijo Duarte, denunciaron que los sujetos usaron desarmador para tratar de destruir los equipos, provocando daños en el sistema de monitor de volumen del receptor de señal.

Los delincuentes rompieron cadenas y candados, pero no se llevaron nada y sólo trataron de desarmar los equipos para sacar del aire a la emisora y provocar daños económicos en los equipos de transmisión.

El ataque contra la radio comunitaria ocurre apenas una semana después que turbas del orteguismo atacaran la radio Darío en León, el pasado 7 de septiembre, cuando se anunció la llegada de su director del exilio, Aníbal Toruño.

Lea: Así fue como fanáticos orteguistas realizaron pintas contra la radio Darío en León

Anibal Toruño, dueño de Radio Darío, entre escombros, paredes quemadas y equipos de transmisión incendiados el pasado 20 de abril. LA PRENSA/O. NAVARRETE

 

Nacionales Radio Camoapa Radio Comunitaria sabotaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí