Régimen orteguista nombra nueva embajadora de Nicaragua ante la OEA

Ruth Tapia, quien se desempeñaba como embajadora de Nicaragua en Francia, fue nombrada como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luis Alvarado, representante de Nicaragua ante la OEA. LA PRENSA/OEA

Luis Alvarado, representante de Nicaragua ante la OEA. LA PRENSA/OEA

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó hoy lunes 16 de septiembre que la exministra de Defensa Ruth Tapia, quien se desempeñaba como embajadora de Nicaragua en Francia, fue nombrada como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estuvimos también presentes en la fiesta de l’Humanité, la embajada de Nicaragua en Francia, presente nuestra embajadora, la querida compañera Ruth Tapia, quien estará concluyendo su misión en París y estará asumiendo en los próximos días, ha sido acreditada ya por nuestra cancillería como embajadora propietaria ante la Organización de Estados Americanos”, dijo Murillo a medios oficialistas.

Murillo agregó que Luis Alvarado se desempeñará como embajador alterno ante el organismo regional.  La última participación de Alvarado ante la OEA fue en el último Consejo Permanente, cuando el consejo decidió la formación de la comisión especial para abordar el tema de la crisis sociopolítica de Nicaragua.

Cambio en medio de crisis

Nicaragua no reconoce ningún Grupo de Trabajo o Comisión que no hemos solicitado. Desconocemos igualmente, cualquier intento de otros gobiernos, o de esta Organización, de adjudicarse el derecho de usar la fuerza de amenazas injerencistas, y pretender sojuzgarnos, usando y abusando del terrorismo mediático y de la avaricia y el capricho que agrede al mundo”, manifestó en ese momento Alvarado.

Este cambió de diplomáticos ante la OEA se da a conocer, después que el régimen orteguista decide prohibir el ingreso a Nicaragua, de los miembros que conforman la comisión especial de la OEA, este 14 de septiembre, mediante circular a las compañías aéreas que operan en el país, diciéndoles que “no está autorizado el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua” los embajadores Elisa Ruiz Díaz Bareiro, representante permanente de Paraguay ante la OEA; Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Además, se prohíbe el ingreso de Sebastien Sigouin, director de Asuntos Globales de Canadá para Centroamérica, Cuba y República Dominicana; Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, y Audrey Marks, representante permanente de Jamaica ante la OEA.

Asimismo, prohibió la entrada al jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Gonzalo Koncke, y al oficial de prensa de la organización, Pablo Sandino Martínez.

Tanto organismos nacionales como internacionales han rechazado tal decisión y asegurán que es una muestra más de que el régimen no quiere soluciones diplomáticas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: