14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un congreso nacional ciudadano

Desde hace muchos años, la oposición necesita organizar una gran Alianza Nacional Opositora, similar a la UNO de 1990. Similar porque la situación actual es diferente a la de 1990. En aquellos años había una guerra civil, y hoy existe una represión brutal contra quienes demandan sus derechos, represión que en algunos casos llega a los asesinatos.

Hoy abundan los movimientos y las organizaciones políticas; en 1990, 14 partidos fueron a las elecciones en Alianza. Hoy, el régimen ha polarizado a la sociedad promoviendo espías y denunciantes que vigilan a vecinos adversarios para denunciar su participación política.

No se debe perder más tiempo; es imperativo organizar un congreso nacional ciudadano, una especie de confederación de movimientos y organizaciones cuyo único y común objetivo sea derrotar electoralmente a esta dictadura, como en 1990. Y nacional porque se organizaría en todo el país con las facilidades que ahora ofrece la telefonía móvil. Se debe redactar una breve, expedita y hábil hoja de afiliación de cuantos movimientos aspiren a organizarse, con las correspondientes seguridades. Y luego se procedería a la multiplicación de tareas. Esta telefonía móvil obviaría lejanas, costosas y peligrosas giras como son actualmente. Recordemos León, 7 de septiembre; la comunicación ahora es veloz , eficaz y existen las teleconferencias. Su trabajo obedecería a estrategias en coincidencias con las circunstancias. La juventud haría este conglomerado. Ellos son el futuro. Personas opositoras de todos los municipios expresarían sus actividades organizativas organizadas en comisiones locales que coincidan con otras iguales en los municipios. Y paralelamente un equipo local haría una radiografía de las necesidades de ese municipio, para concluir en un gran consolidado que concluya en un congreso nacional ciudadano de muchos ejes.

El estratega chino de la guerra Tsun Zu escribe que el dictador nunca debe permitir la unidad de sus adversarios porque esta unidad lo derrotará. Más, todo esfuerzo de Unidad, para que un Congreso Nacional Ciudadano participe en unas elecciones completamente libres, tiene que pasar por reformas electorales. Reformas que actualmente deben ser separadas entre las inmediatas y las posteriores que reestructurarán la nación y nuestro pueblo en los futuros gobiernos. Aunque todas son necesarias, las inmediatas son las de forma y práctica, de tal manera que impidan la hegemonía y control de la dictadura en el próximo proceso electoral.

Sería necesario estudiar la similitud de los fenómenos de 1990 y los actuales para comprender que la dictadura está cometiendo los mismos errores de la otra dictadura de los ochenta. No acepta que hay un antes y después de abril de 2018. Su soberbia le impone el espejismo de una falsa normalidad, que la llevará otra vez al mismo fracaso de ayer.

El autor es abogado y notario.

Opinión Congreso Nacional Nicaragua UNO archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí