14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

León está a un paso de vencer al Bóer por tercera vez en una Serie Final. LA PRENSA/JADER FLORES

Bóer ante León es el legítimo clásico del beisbol nacional

Ambos están en su final número 21, pero León acumula 12 títulos y el Bóer 10. La diferencia está en las dos veces que los felinos han doblegado a la tribu.

Los que dicen que el clásico del beisbol nacional es el duelo entre  Bóer y León, sin dudas tienen razón. Se trata de los dos equipos más exitosos y de más arrastre en nuestra pelota, con más títulos y apariciones en series finales.

Ambos están en su final número 21, pero mientras León acumula 12 títulos, el Bóer lleva 10. La diferencia está en las dos veces que los felinos han doblegado a la tribu y van camino a una tercera.

Lea además: Róger Marín es la última esperanza del Bóer

Los melenudos tienen un récord difícil de igualar, al ganar nueve series finales al hilo: 1981 (ante Rivas), 1983 (Rivas), 1984 (Costa), 1986 (Chinandega),  1990 (Dantos), 1997 (Bóer), 1999 (San Fernando), 2001 (Bóer) y 2003 (Granada).

Ambas franquicias han recibido “ayuda”. Los Leones ganaron un título en 1976 bajó el nombre de Mets de León y el Bóer atrapó tres coronas consecutivas de 1975 a 1977 cuando eran llamados Búfalos del Bóer.

León es el equipo con más victorias en series finales con balance de ganados y perdidos de 77-58. El  registro del Bóer es ahora adverso (63-67), al ganar solamente cuatro de sus últimos 15 partidos en finales.

La tribu entra al partido de este martes con 609 carreras anotadas y 609 permitidas.

 León, el más anotador

Al iniciar esta serie era el líder anotador en finales con 594 carreras, por 587 de León, pero los felinos andan sueltos y con 28 carreras en esta serie han llegado a 615 anotaciones y permiten 535.

Aunque estos dos equipos solamente se han encontrado tres veces en finales, León tiene un amplio historial de juegos en Managua y tiene balance de 12-9 en los estadios de la capital, incluso dos veces se coronó en el viejo Estadio Nacional. En 1990 frente a los Dantos y 1997 contra el Bóer.

Lea también: León a un paso de conquistar la corona del beisbol nacional ante el Bóer

Por otro lado, en Managua tiene una derrota brutal en un juego decisivo ante Granada en 1977, al perder 15-3, sacudidos por siete jonrones, tres de ellos de Ernesto López.

Era el partido por la corona y los Tiburones completaron un espectacular asalto porque estuvieron abajo tres juegos a uno en la serie.

El picheo ha sido la clave histórica de León y una muestra es que ha propinado 17 blanqueadas en series finales, incluyendo dos juegos sin hit ni carrera. En cambio, nunca ha ganado un partido por nocaut. Los felinos no han tenido  mucha fortuna en juego de extrainnings, al ganar cuatro y perder seis.

El Bóer ha metido tres nocauts, pero le propinan cuatro, además de un no hitter. Ha bordado nueve lechadas y recibe siete, y en extrainnings está igual que los melenudos: 4-6.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí