14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El informe revela que Nicaragua también ha sufrido un retroceso en los derechos personales. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua se ubica en el puesto 103 del Índice de Progreso Social

En esta evaluación Nicaragua se ubica por debajo del promedio global y ahora se enfrenta a grandes brechas, dejando al país en los últimos escaños de los evaluados

Con un puntaje de 58.97, Nicaragua se ubicó en el puesto 103, entre 149 países a los que se les midió el Índice de Progreso Social (IPS). Dicha medición la realiza el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del Incae.

El IPS es compilado por el Imperativo del Progreso Social, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que clasifica el desempeño social de 149 países en seis años (2014-2019). Utiliza 51 indicadores que incluyen: nutrición, vivienda, seguridad, educación, salud, derechos personales e inclusión.

Lea también:Nicaragua, puesto 78 del Índice de Progreso Social

En esta evaluación Nicaragua se ubica por debajo del promedio global y ahora se enfrenta a grandes brechas, dejando al país en los últimos escaños de los evaluados.

En cuanto al PIB per cápita o sea el ingreso promedio por cada habitante del país, Nicaragua se ubicó en el puesto 106 de los 149 países, al tener un ingreso de 4,910 dólares.

Lea además:Nicaragua aplazada en libertad de expresión

Según el informe entre el 2014 y el 2019 los componentes que más cambiaron en Nicaragua fueron: la seguridad personal y los derechos personales, la inclusión y el acceso a la educación superior.

Esto coincide con la violación de los derechos humanos que ha vivido el país tras la crisis sociopolítica que inició el 18 de abril del año pasado y que aún sigue sin resolver tras la falta de voluntad que ha mostrado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Puede interesarle:Nicaragüenses son menos libres, según índice estadounidense

Entre las fortalezas del país está la nutrición y cuidados médicos básicos con un promedio de 87.35 por ciento y la vivienda con un 75 por ciento.

Derechos personales

El informe también revela que a nivel global los derechos personales han disminuido en 91 de los 149 países. En esos países se registró caída en los derechos, y las libertades de religión y expresión.

Las mayores caídas en derechos personales se dieron en: Nicaragua, Tailandia, Turquía, Colombia, Serbia, Polonia y Malí.

ODS no se lograrán en el 2030

El Índice de Progreso Social (IPS) captura los resultados relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y presenta una visión completa del avance general de un país hacia los objetivos.

Los nuevos datos revelan que el mundo tiene un rendimiento inferior en ocho de las 12 componentes principales del IPS. Sobre la base de estos nuevos datos, el IPS pronostica que el mundo no alcanzará el objetivo de los ODS para 2030, sino hasta 2073 con las tendencias actuales.

Economía Índice de Progreso Social Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí