14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Costo de energía sube 18.3 % en lo que va de 2019 en Nicaragua

Datos del Instituto Nicaragüense de Energía revelan que entre enero y septiembre de este año la energía eléctrica ha incrementado un 14.63 por ciento

Rosa Angélica Pupiro es madre soltera, tiene tres hijos y ha quedado desempleada, desde entonces ha implementado todas las medidas de ahorro para sobrevivir mientras encuentra empleo, una de esas medidas ha sido recortar la hora de uso de energía, sin embargo su factura en vez de bajar sube cada mes.

Datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) revelan que entre enero y septiembre de este año la energía eléctrica ha incrementado un 14.63 por ciento, más el 3.75 por ciento del deslizamiento de la moneda, estamos hablando que en lo que va del año la electricidad ha subido un 18.38 por ciento.

Lea además: Tarifa eléctrica se encarecerá hasta un 20% en 2019, mientras en Centroamérica se mantiene invariable, dice experta

Es decir que si Pupiro consumió 161 kilovatios (está fuera del subsidio) en enero, por lo cual pagó 1,185 córdobas de energía, en septiembre si consume los mismos 161 kilovatios tendrá que pagar 1,452 córdobas, 267 córdobas más.

Sin embargo, Pupiro asegura que ahora su consumo anda arriba de los 200 kilovatios y la factura le ha llegado de hasta de dos mil córdobas.

Puede interesarle: Altos costos de la energía eléctrica están asfixiando a las mipymes en Nicaragua

Estos aumentos constantes en la energía se dan en medio de la fuerte recesión económica que vive el país, cuando la canasta básica ha superado los 14 mil córdobas, el combustible aumenta cada fin de semana y el desempleo sigue en ascenso.

Aumento escalonado

Los datos del INE revelan que en enero la tarifa incrementó 3.33 por ciento con respecto a diciembre del 2018, posteriormente en febrero la tarifa subió 0.37 por ciento y luego cada mes subió en promedio 1.55 por ciento.

El nuevo precio por megavatio se aplica en cada uno de los escalafones que componen el pliego tarifario, que abarcan la tarifa residencial, comercial, industrial y de irrigación, que también sufrieron alzas. Los incrementos se están aplicando a partir del 1 de cada mes.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega mete estocada a los usuarios que reclamen alteraciones de facturas en Disnorte- Dissur

Javier Mejía, especialista del Centro Humboldt, expresó que el aumento ha sido constante pero ha sido poco perceptible porque ha sido escalonado mes a mes.

Sin embargo, ante estos aumentos constantes, el INE no ha sido capaz de dar la cara y explicar a qué se deben estas alzas en la tarifa, que ya comienza a estrangular la economía de los usuarios.

El más reciente informe de Coyuntura de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) revela que este año lo que le pondrá mayor peso a la inflación será el alza en la energía eléctrica.

Poca competencia

Mejía asegura que a nivel regional los precios de la energía eléctrica se han mantenido estables, es decir que Nicaragua este año ha perdido competitividad, de tal manera que producir en este país es más caro que en aquellos que tienen una energía más barata.

Puede interesarle: Nicaragüenses pagan con alza en la tarifa eléctrica las ineficiencias de la distribuidora Disnorte- Dissur, dicen analistas

También explica que el éxito en los otros países de tener una energía a un precio más accesible, es porque tanto la distribución como la generación de electricidad no se ha concentrado, sino que hay muchos actores en juego, lo que permite que el costo de la energía sea más accesible.

Consumidores pagan por la ineficiencia

Por su parte, Juan Carlos López, asesor en temas de consumidores, manifestó que esta medida le afecta fuertemente a los consumidores, que constantemente se quejan de las alteraciones en los recibos de luz y asevera que esto ocurre porque están oxigenando a la distribuidora, a la cual se le ha incrementado la cartera de impago.

“En efecto, la única forma de mantener el sector eléctrico ineficiente es hacer aumentos a los consumidores, los responsables de esto son los generadores y la empresa distribuidora; los generadores porque fueron contratados con precios altos y la distribuidora porque no ha hecho nada para reducir las pérdidas, al contrario cada año incrementan”, dijo López.

Lea además: Industria nicaragüense consumió menos electricidad en el 2018

Asegura que están promoviendo un campaña de reclamos contra la distribuidora porque esta sería una forma de presionar para que las alzas cesen, ya que en medio de esta crisis política miles de nicaragüenses están pasando por un momento difícil y el alto precio de la energía los está asfixiando.

Subsidio también se ha reducido

Javier Mejía, especialista del Centro Humboldt, dijo que adicional al aumento en la tarifa energética se han dado otros cambios fuertes como la reducción del beneficio de la tarifa social, así como el recorte al subsidio que recibían los adultos mayores.

“Es importante que la población comprenda que además de que se está dando un aumento continuo del pliego tarifario, en 2018 se realizaron reformas y adiciones a la Ley 898, Ley de variación de tarifa de energía eléctrica al consumidor; Ley 720, Ley del adulto mayor y Ley 160, ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas. Esto ha implicado un impacto directo a los hogares y a las personas jubiladas que recibían beneficios”, sostuvo.

Economía energía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí