14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos cuatro muertos y 12 heridos por conflicto de tierras en Guatemala

Las poblaciones indígenas mantienen el diferendo territorial pese a una mesa de diálogo establecida con el gobierno para tratar de solucionar la disputa

Al menos cuatro muertos y 12 heridos dejó este martes un enfrentamiento por tierras entre indígenas de dos poblaciones al oeste de la capital de Guatemala, informaron fuentes oficiales y socorristas locales.

El incidente se registró entre habitantes de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en el departamento de Sololá (unos 175 kilómetros al oeste de la capital), debido a una antigua disputa por territorios en la zona limítrofe de sus comunidades, en la que hay bosques y nacientes de agua.

Lea además: Cómo es El Estor, la «zona caliente» de Guatemala en estado de sitio

El gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, dijo a periodistas que el número de muertos aumentó a cuatro personas y 12 heridos. Previamente, un portavoz de los bomberos de Nahualá comentó que el incidente había dejado dos muertos y 14 heridos, además de que se escucharon detonaciones al llegar.

Agentes de la Policía Nacional Civil estaban presentes para retomar el control de la zona. El alcalde de Nahualá, Manuel Tzoc, responsabilizó a pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán de disparar contra habitantes de su comunidad.

Lea también: Giammattei dice desconocer proceso de implementación de acuerdo migratorio

Las poblaciones indígenas mantienen el diferendo territorial pese a una mesa de diálogo establecida con el gobierno para tratar de solucionar la disputa. Varios poblados indígenas de Guatemala mantienen conflictos territoriales que provocan enfrentamientos. Con frecuencia, esos choques producen víctimas mortales.

Los indígenas, muchos de los cuales viven en condiciones de pobreza y marginados, representan más de 40 por ciento de los casi 15 millones de guatemaltecos, según cifras oficiales.

Internacionales Guatemala Sololá archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí