Un tornado, en medio del regreso de las lluvias, provoca desprendimiento de techos y caída de ramas de árboles, en León

Las lluvias se esperan que se mantengan sobre el territorio nacional debido a la combinación de ondas tropicales y bajas presiones

Un tornado ocurrido en la tarde de este lunes porovocó el desprendimiento de techos y la caída de árboles. LAPRENSA/CORTESÍA

Un tornado que se formó la tarde de este lunes en la zona noroeste de León provocó afectaciones en los techos de varias viviendas, caída del cableado eléctrico y de árboles, relató el agrometeorólogo Agustín Moreira, quien señaló que las lluvias que se han registrado en el último fin de semana se deben a un cambio en la atmósfera por la combinación de bajas presiones junto al ingreso de ondas tropicales.

Estas precipitaciones se generaron después que el país había alcanzado casi tres semanas sin lluvias en algunos departamentos y otros con lluvias esporádicas a causa del aire seco sahariano en la atmósfera superior. Moreira explicó que se pronostica para esta noche o durante la madrugada de este miércoles el ingreso de la onda tropical número 40 y posterior, el ingreso de la 41.

El tornado ocurrido en León este lunes provocó la caída de árboles.
LAPRENSA/CORTESÍA OFENA

Ambas ondas provocarán más precipitaciones sobre el territorio nacional, y algunas pueden estar acompañadas de actividad eléctrica.

El experto indicó que  la aparición del tornado estuvo relacionado con la formación de nubes cumulonimbus, a las que también se le acuñan las granizadas. Moreira indicó que el tornado se clasifica como F0, que alcanzan velocidades de 60 hasta 117 kilómetros por hora. En este caso, según registro del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), el evento inició con una velocidad de 33.7  kilómetros, en el sector de la Avenida Debayle, desplazándose a campo abierto, donde provocó daños en varias fincas y barrios periféricos de León. Durante su trayectoria, que duró unos 20 minutos, el último registro de la velocidad alcanzada fue de 62 kilómetros por hora.

El evento ocurrió a eso de las 5:50 p.m. de este lunes en León, donde anteriormente ya se habían registrado eventos de este tipo. Por su parte, el gobierno informó, que 22 casas de comunidades de San Juan del Río Coco, Acoyapa, Mozonte, Ocotal, El Jícaro, Jalapa y el Distrito Tres de Managua habían reportado afectaciones por los vientos fuertes y precipitaciones.

Muerte por rayo

Yarixa Granado Díaz, de once años, recibió un impacto de un rayo mientras jugaba en el patio, en Bocay, Jinotega. La tragedia ocurrió el domingo 15 de septiembre en la comunidad Kayaska, reportó el gobierno a través de sus medios oficiales.

Lea además: En Nicaragua la temperatura aumenta cinco veces más de lo normal  

De acuerdo con el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, la velocidad de los vientos del tornado fueron aproximadas a 63 kilómetros por hora.
LAPRENSA/CORTESÍA

En otros departamentos del país como Masaya, Granada y Chinandega también se han reportado fuertes precipitaciones. Cabe mencionar que septiembre y octubre son los meses más lluviosos y en ambos, en años anteriores, se han decretado alertas amarilla y roja por la incidencia de anegaciones y desborde de ríos, provocadas por la presencia de bajas presiones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: