14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sectores de la oposición continúan presentando propuestas de reformas electorales

Jesús Tefel, miembro del Consejo Político de la UNAB manifestó que la diversidad de propuestas de reforma electoral viene a abonar al proceso de promoción y debate sobre este tema

Esta semana será presentada otra propuesta de reforma electoral que se viene a sumar al debate de las condiciones mínimas que debe tener una votación, en un escenario de elecciones generales adelantadas antes de noviembre de 2021. Estos aumentos constantes en la energía se dan en medio de la fuerte recesión económica que vive el país, cuando la canasta básica ha superado los 14 mil córdobas, el combustible aumenta cada fin de semana y el desempleo sigue en ascenso.

Jesús Tefel, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), manifestó este martes que la diversidad de propuestas de reforma electoral viene a abonar al proceso de promoción y debate sobre este tema, y posteriormente lograr el consenso para presentar un gran proyecto unificado.

Lea además: Sigue debate sobre una eventual reforma electoral de Nicaragua

Desde las elecciones municipales de 2008 se comprobó que el sistema electoral está totalmente controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y este control ha mantenido en el poder a Daniel Ortega, junto al control y la manipulación de los otros poderes del Estado.

“La propuesta de reformas electorales es tan importante porque necesitamos cambiar el sistema electoral, porque a través del actual sistema electoral es que se han cometido fraudes y que se ha perpetrado en el poder la estructura dictatorial. Entonces, lo que proponemos es que hagan reformas para que garanticen que el proceso electoral, en unas futuras elecciones, sea transparente, sea limpio, sea competitivo y sea observado”, manifestó Tefel.

Puede interesarle: Articulación de movimientos sociales critican de ambivalente a la OEA y rechazan reformas electorales pactadas sólo con el régimen

Hasta ahora, las organizaciones opositoras que han presentado sus propuestas son la Alianza Cívica, el partido Ciudadanos por la Libertad, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Articulación de Movimientos Sociales, entre los más conocidos. Este viernes 20 de septiembre, el Grupo Pro Reformas, integrado por expertos en el tema electoral, realizará el “Foro discusión jurídica y política de las reformas electorales”, donde se espera que hagan una propuesta también.

reformas electorales, elecciones, Nicaragua
LA PRENSA/ARCHIVO/Manuel Esquivel

La importancia es el consenso

Tefel además reveló que la UNAB está pendiente de presentar su propia propuesta de reforma electoral, pero insistió en que la importancia de este proceso es el consenso final de todos estos proyectos.

Lea además: Estas son las reformas electorales que propone la Alianza Cívica para Nicaragua

“La única herramienta que tenemos es el consenso. Si nosotros logramos unificar criterios, unificar compromisos y unificar propuestas, vamos a ser mucho más fuertes frente a la dictadura”, expresó Tefel.

Según Tefel, las coincidencias entre las reformas electorales que se han conocido tienen que ver con una reestructuración total del sistema electoral: cambio de magistrados electorales y de toda la estructura electoral conformada por los Consejos Electorales Departamentales, Municipales (CED, CEM) y miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Por su parte, Juan Carlos López, asesor en temas de consumidores, manifestó que esta medida le afecta fuertemente a los consumidores, que constantemente se quejan de las alteraciones en los recibos de luz y asevera que esto ocurre porque están oxigenando a la distribuidora, a la cual se le ha incrementado la cartera de impago.

Además: Estas son las reformas electorales que propone la Alianza Cívica para Nicaragua

También coinciden en que se debe permitir la formación de alianzas y organizaciones políticas sin el aval del partido gobernante; la observación electoral nacional e internacional y la depuración del padrón electoral.

Instituciones del Estado empiezan a apoyar campaña a favor de Daniel Ortega para elecciones del 2021. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Presión social

Después de lograr el consenso alrededor de las propuestas de reformas electorales, Tefel manifestó que el siguiente reto será sincronizar la presión internacional con la presión nacional, para obligar al régimen de Ortega a sentarse a negociar estas reformas.

“¿Quién va negociar? Pues el negociador que todos tenemos, que avalamos y que avala la comunidad internacional: es la Alianza Cívica y por eso es tan importante este consenso que tiene que haber. La Alianza tiene que llevar a la mesa de negociación la propuesta de reformas electorales que cuente con un respaldo popular amplio”, agregó Tefel.

La Alianza Cívica está compuesta por los sectores que se sentaron a negociar con Ortega en medio de la represión contra las protestas civiles en abril del año pasado, en el primer intento de diálogo nacional. Además, la Alianza es una de las 85 organizaciones que forman parte de la UNAB.

Programa de UNAB

La semana pasada, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) presentó una propuesta de programa común, compuesto por 20 puntos que establecen “la ruta para desmontar la dictadura, la aplicación de justicia y la consolidación democrática para garantizar la institucionalidad que dé paso a un desarrollo económico y social sostenible”.

El plan se basa en cuatro grandes temas: La justicia y no impunidad, destacando el protagonismo de las víctimas e investigación de los crímenes y violaciones de derechos humanos; Democracia y desmontar la dictadura, que implica conformar una nueva Policía Nacional, desarmar a los paramilitares, entre otros temas de seguridad, de derecho, autonomía regional y municipal; Crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Política eformas electorales elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí