14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arabia Saudita anunciará el miércoles los resultados de su investigación sobre estos ataques contra el reino. LA PRENSA/AFP

Irán niega responsabilidad en los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita

El gobierno saudita declaró este miércoles que los ataques provenían del "norte", y que fueron "incuestionablemente" responsabilidad de Irán

Irán negó haber desempeñado un papel en los ataques perpetrados el sábado contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, en una “nota oficial” enviada a Estados Unidos, informa este miércoles la agencia oficial IRNA.

En esta nota transmitida el lunes a la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán, la República Islámica “insiste en que no desempeñó ningún papel en el ataque, niega y condena las acusaciones” contra ella lanzadas por Estados Unidos, publica IRNA.

Lea además: Mike Pompeo viaja a Arabia Saudita para evaluar la «respuesta» de EE.UU. al ataque que atribuyen a Irán

Según la agencia, el texto “desmiente y condena las acusaciones (del presidente estadounidense Donald) Trump y (de su secretario de Estado Mike) Pompeo” contra la República Islámica.

El mensaje “advierte a los funcionarios estadounidenses que si se adopta alguna medida contra Irán, este dará una respuesta inmediata de un alcance mucho mayor que una simple amenaza”, añade la nota.

Puede interesarle: Ataque en Arabia Saudita: por qué Estados Unidos guarda millones de barriles de petróleo bajo la tierra

Pompeo acusó directamente a Irán el domingo de ser responsable de los ataques reivindicados por los rebeldes yemeníes hutíes contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita, rival regional de la República Islámica. Los ataques redujeron a la mitad la producción de petróleo saudita e hicieron inicialmente subir los precios del crudo.

Arabia Saudita alega responsabilidad de Irán

El gobierno saudita declaró este miércoles que los ataques que dañaron sus instalaciones petroleras provenían del “norte”, y que fueron “incuestionablemente” responsabilidad de Irán, aunque siguen las investigaciones para determinar la localización exacta del punto de partida.

“El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán”, aseguró el portavoz del ministerio de Defensa, Turki Al Maliki, quien mostró restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación. “Estamos investigando para conocer la localización exacta de los puntos de despegue”, añadió.

Lea también: Robert O´ Brien sustituirá a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Según él, 18 drones y siete misiles de crucero golpearon los sitios petroleros procedentes de un lugar que no es Yemen -situado al sur de Arabia Saudita-, cuyos rebeldes hutíes reivindicaron el ataque.

No obstante, el responsable saudita no acusó directamente a Irán de haber lanzado los ataques desde su territorio.

Endurecimiento de sanciones

En tanto el mandatario estadounidense anunció este miércoles un endurecimiento “sustancial” de sus sanciones contra Irán. “¡Le acabo de ordenar al secretario del Tesoro endurecer sustancialmente las sanciones contra el estado iraní!”, escribió Trump en Twitter.

Lea también: Arabia Saudita: cómo afecta al precio del petróleo el ataque contra las instalaciones de Aramco

Desde mayo de 2018, tras retirarse unilateralmente de un acuerdo internacional de 2015 destinado a restringir la industria nuclear iraní a fines civiles, Trump intenta frenar el poder de Teherán en la región a través de una campaña de “máxima presión” de sanciones económicas.

La ONU envió expertos a Arabia Saudita para una investigación internacional sobre los ataques contra plataformas petroleras en Arabia Saudita, informaron fuentes diplomáticas este miércoles. “Está muy bien que se lleve a cabo una investigación internacional” sobre este caso, subrayó una de las fuentes bajo condición de anonimato. La misión de estos expertos se basa en la resolución que aprobó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y en la que decretó un embargo sobre las armas en Yemen, precisaron los diplomáticos.

Internacionales Arabia Saudita Irán petroleos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí