14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump

Nos mantendremos al margen pero estamos ayudando”, dijo Trump sobre Venezuela. Vos de América/AP

Presidente Trump afirma tener “muchas opciones” para responder a Irán

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de un ataque contra Irán, Trump dijo que "hay muchas opciones. Está la última opción, y hay opciones mucho menores que esa"

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este miércoles tener “muchas opciones” contra Irán y agregó que dentro de las próximas 48 horas dará detalles sobre las nuevas sanciones anunciadas contra Teherán.

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de un ataque contra Irán, Trump dijo que “hay muchas opciones. Está la última opción, y hay opciones mucho menores que esa”. Precisó que con “última opción” se refería a la “guerra”.

Lea además: Irán niega responsabilidad en los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita

Agregó que los detalles de las sanciones anunciadas más temprano contra Irán, en respuesta a ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita que se le atribuyen, se divulgarán “dentro de las próximas 48 horas”.

Puede interesarle: Ataque en Arabia Saudita: por qué Estados Unidos guarda millones de barriles de petróleo bajo la tierra

“¡Le acabo de ordenar al secretario del Tesoro endurecer sustancialmente las sanciones contra el estado iraní!”, escribió el presidente de Estados Unidos en Twitter.

Lea también: Mike Pompeo viaja a Arabia Saudita para evaluar la «respuesta» de EE.UU. al ataque que atribuyen a Irán

El líder de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, acusó a Washington de “atacar deliberadamente” a los civiles iraníes al endurecer las sanciones contra Teherán.

Estas sanciones se añadirán a las medidas punitivas sin precedentes impuestas por Washington a Teherán desde que el multimillonario republicano retiró a su país en mayo de 2018 del acuerdo nuclear con Irán, que considera insuficiente para evitar que la República Islámica adquiera la bomba atómica y desestabilice el Medio Oriente.

Pompeo considera ataques como “acto de guerra”

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo calificó el ataque contra sitios petroleros del reino como “acto de guerra” y acusó de nuevo a Irán tras la presentación de una investigación saudí según la cual Irán “apadrinó” el ataque.

Enviado a Arabia Saudita para “coordinar los esfuerzos para enfrentar la agresión iraní en la región”, Pompeo reiteró que Irán es responsable de los devastadores ataques del sábado. Estos fueron reivindicados por los rebeldes yemenitas hutíes, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump afirmó desde Los Angeles que dispone de “muchas opciones” para responder a Irán.

Puede leer: The New York Times anuncia el cierre de su edición en español

En Yeda (oeste), el jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistó con el hombre fuerte del país, el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Pompeo dijo a su llegada que “fue un ataque iraní. No vino de los hutíes”, fue un “acto de guerra” y aseguró que “los equipos utilizados no son conocidos por pertenecer al arsenal de los hutíes”.

Pero los rebeldes, apoyados políticamente por Irán, reivindicaron de nuevo los ataques y dijeron estar listos a atacar “decenas de objetivos” en Emiratos Árabes Unidos, aliados de la coalición que interviene desde 2015 en Yemen para apoyar el gobierno contra la rebelión.

Lea también: Mueren al menos 26 menores tras un incendio en una escuela de Liberia

Arabia Saudita afirmó que sigue investigando la localización exacta del lugar del cual provinieron los disparos, mientras que Irán rechaza de plano las acusaciones. “El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán”, aseguró el portavoz del ministerio de Defensa saudita, Turki Al Maliki, quien mostró en rueda de prensa restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación. “Estamos investigando para conocer la localización exacta de los puntos de despegue”, añadió. Según él, 18 drones y siete misiles de crucero golpearon los sitios petroleros procedentes de un lugar que no es Yemen, situado al sur de Arabia Saudita.

No obstante, el responsable saudita se abstuvo de acusar directamente a Irán de haber lanzado los ataques desde su territorio.

“Advertencia”

Ya sea por sus autores, el lugar desde del que se llevó a cabo o el armamento utilizado, el ataque del sábado pasado suscita hasta ahora muchas más preguntas que respuestas. En una nota transmitida el lunes a la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán, la República Islámica “insiste en que no desempeñó ningún papel en el ataque”, publicó la agencia de prensa oficial iraní IRNA.

El mensaje “advierte a los funcionarios estadounidenses de que si se adopta alguna medida contra Irán, se dará una respuesta inmediata de un alcance mucho mayor que una simple amenaza”.

Puede interesarle: Robert O´ Brien sustituirá a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos

El presidente Hasan Rohani había afirmado anteriormente que los ataques del sábado eran una “advertencia” lanzada por los rebeldes yemenitas a Riad, que debería “aprender la lección (…)”. “Los yemenitas no atacaron un hospital, ni una escuela, atacaron un centro industrial como advertencia”, dijo Rohani en el consejo de ministros, según un video de su discurso emitido por la televisión estatal.

Tensiones

Los ataques contra Arabia Saudita despertaron el temor de una confrontación militar con Irán. En junio, Trump afirmó haber cancelado “in extremis” ataques contra objetivos iraníes, después de que la República Islámica derribase un dron estadounidense.

Teherán ya había descartado todas las negociaciones con Estados Unidos en la ONU, a menos que “se arrepienta de haberse retirado en 2018 del acuerdo nuclear”, según las palabras del ayatolá Alí Jamenei, guía supremo iraní.
Rohani podría ausentarse de la Asamblea general de la ONU este mes en Nueva York, ante la falta de visados concedidos por Estados Unidos a sus funcionarios, advirtió la agencia oficial Irna.

Internacionales Arabia Saudita Estados Unidos Irán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí