14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la UNAB en conferencia de prensa. LAPRENSA/U. Molina

Unidad Nacional Azul y Blanco convoca a una marcha para este próximo sábado

La manifestación iniciará a las 11:00 a.m. y tendrá cuatro puntos de concentración: frente al edificio Movistar, en carretera a Masaya; frente al edificio Pellas, frente a la Loteria Nacional y en la Plaza Vistana

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamó este miércoles a unirse a una marcha denominada “Aquí sí hay dictadura”, prevista a realizarse el próximo sábado 21 de septiembre, en homenaje al estudiante de 16 años Matt Andrés Romero, asesinado por el régimen orteguista el 23 de septiembre de 2018 en Managua.

La manifestación iniciará a las 11:00 a.m. y tendrá cuatro puntos de concentración: frente al edificio Movistar, en carretera a Masaya; frente al edificio Pellas, frente a la Loteria Nacional y en la Plaza Vistana, ubicada cerca de la rotonda Centroamérica.

Lea además: UNAB anuncia propuesta de unidad nacional contra la dictadura de Daniel Ortega

La UNAB notificó sobre dicha manifestación a la Policía Orteguista (PO), la cual una vez más negó la realización de la misma alegando que no cumplen con los requisitos.

“Hacemos un llamado a la población a ejercer nuestro derecho constitucional de movilización y reunión pacífica en primer lugar para rendir homenaje a la vida de Matt Romero, joven asesinado por la dictadura; exigir el cese a la represión y el asesinato de campesinos en la zona norte del país; exigir la liberación de más de 120 presos políticos (…); exigir el retorno con garantías de todos los exiliados políticos”, señaló la UNAB en un comunicado leído en una conferencia de prensa.

De izquierda a derecha: Ivania Álvarez, Yunova Acosta, Max Jerez y Martha Lorena Alvarado Núñez, mamá del preso político Melkissedex López. Todos miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, en el momento de llevar la notificación de marcha a la sede nacional de la Policía, en Managua. LA PRENSA/CORTESÍA

El político opositor Félix Maradiaga, miembro de la UNAB, llegó a la conferencia de prensa y aseguró que participará en la marcha del sábado. Maradiaga recién regresó al país este lunes y desde entonces ha sido asediado por la Policía Orteguista (PO) y perseguido por motorizados armados, enviados del régimen de Daniel Ortega.

Lea también: Parapolicías armados persiguen al activista opositor Félix Maradiaga en el sector de Metrocentro

El opositor reveló que viajará a Estados Unidos como parte de la comitiva que se reunirá con la comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), posiblemente la próxima semana.

Esta comisión especial tiene el mandato de buscar una salida negociada a la crisis que vive el país a través de reuniones directas con las autoridades de Nicaragua. Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega prohibió la entrada de los miembros de la comisión especial al país. Debido a que la comisión no hará sus gestiones diplomáticas en Nicaragua, Maradiaga dijo que plantearán reducir el plazo de 75 días para acelerar la entrega del informe quesobre la situación de Nicaragua.

“Ya no hay que esperar los 75 días. El accionar del gobierno lo que hace es que básicamente convierte en irrelevante ese paso de espera de los 75 días y obligaría a la convocatoria a una Asamblea General extraordinaria de la OEA”, explicó Maradiaga.

Lea también: Opositores y críticos prevén salida de Nicaragua de la OEA

Prohibido protestar

Desde el año pasado la Policía Orteguista prohibió las manifestaciones ciudadanas. Cuando las organizaciones han decidido notificar a la Policía sobre sus manifestaciones, marchas o plantones de manera formal, como lo hicieron los campesinos, la PO generalmente emite un comunicado desautorizando a los convocantes.

El país vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y parapolicial contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Más de 325 personas han muerto por la represión a partir del 19 de abril de ese año, según una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nacionales Crisis en Nicaragua manifestación UNAB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí