14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue

Este año el dengue atacó fuertemente a los nicaragüenses. Hasta la fecha se contabilizan 28 muertes por el virus. LA PRENSA/ARCHIVO

Más de cien mil casos de dengue sospechosos se registran en Nicaragua

En el mismo periodo de 2018 y 2017 se registraron apenas 30,639 y 49,039 casos de dengue sospechoso, respectivamente. 

La cifra de casos de dengue sospechosos en Nicaragua se elevó a 100,253 hasta el 7 de septiembre, de los cuales 4,994 son confirmados, señaló el boletín de la semana epidemiológica número 36 del Ministerio de Salud (Minsa).

Aunque los números siguen siendo los más altos a nivel de Centroamérica, Martha Reyes, directora de epidemiología del Minsa, señaló la semana pasada que se registra una “contención” de los casos de dengue, y que en la última semana de agosto y la primera semana de septiembre hubo una disminución.

Puede interesarle: Leonel Argüello: «No es normal que nos muramos de dengue»

Sin embargo, el compartimiento del dengue -según refleja el boletín del Minsa- muestra que en la primera semana de septiembre hubo un aumento de 8,984 casos sospechosos más que en la última semana de agosto, cuando se contabilizaron 91,269 casos.

En el mismo periodo de 2018 y 2017 se registraron apenas 30,639 y 49,039 casos de dengue sospechoso respectivamente.

Dengue tipo 2 circula en el país

Reyes además señaló que el tipo de dengue que circula en el país es el número 2, el cual es calificado como uno de los más “agresivos”.

El virus del dengue transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha cobrado la vida de 17 personas en lo que va del año en el país, siendo las principales víctimas los menores de 15 años de edad. El último caso fue el viernes 13 de septiembre cuando se reportó el fallecimiento de la niña Ashly Reyes Monge, de nueve años, habitante del Distrito Seis de Managua.

Lee además: Alcaldía de Managua descuida la limpieza de los cauces y recolección de basura en plena epidemia de dengue

No obstante, la mortalidad por el dengue en el país es una de las más bajas en la región, en comparación a la cifra total de casos de dengue sospechosos y confirmados. Honduras registra 71,216 casos de dengue de los cuales 14,379 son casos graves y han muerto 128 personas. Le sigue Guatemala con 17,413 casos y 38 muertes, mientras que El Salvador reporta 17,869 sin ninguna muerte, de acuerdo al informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Nacionales dengue Enfermedad Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí