14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presupuesto 2019

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, goza de mayoría de concejales. No tiene problemas para que se aprueben sus propuestas. LAPRENSA/U.MOLINA

Concejales orteguistas y sus aliados modifican el presupuesto municipal 2019 de Managua

Dos concejales opositores cuestionaron que la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, no desglosó los fondos de egresos por direcciones y simplemente presentó un consolidado de gastos, sin detalles.

Con 78 votos a favor y 2 abstenciones, el Concejo Municipal de Managua aprobó este miércoles 18 de septiembre la primera modificación del presupuesto municipal 2019, donde se le disminuyen 366 millones del techo presupuestario con que inició el año.

La concejal Brenda Rocha Chacón, miembro del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que integra la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura, leyó el dictamen de la reforma donde expresa que los ingresos pasan de 4,707 millones de córdobas a 4,341 millones de córdobas porque “el objetivo principal (es) adecuar el presupuesto de la municipalidad de Managua en correspondencia con el comportamiento de los ingresos municipales”.

La merma en la proyección ocurre en un contexto de crisis económica a nivel nacional y con una notable reducción en la recaudación de los impuestos en la capital, de acuerdo a informes de la propia comuna.

Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quien se abstuvo a votar junto a Agustín Cedeño, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); explicó que no lo hizo porque la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, no desglosó los fondos de egresos por direcciones y simplemente presentó un consolidado.

“Está violando la política de lineamiento de transparencia, no podemos constatar del gasto por dirección”, zanjó Figueroa, a lo que la secretaria del Concejo, Jennifer Porras, reaccionó diciendo que se entregó el documento de reforma por lo que “debería de revisarlo mejor”.

Presupuesto 2019

Ante esta respuesta de Porras, refiriéndose al consolidado que no brinda detalles, la aplanadora orteguista aplaudió en muestra de apoyo a su secretaria.

La propuesta de reforma presupuestaria fue presentada por Rueda en la sesión extraordinaria del viernes 13 de septiembre. Esta fue enviada a la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura para ser analizada y presentada su dictamen en una próxima sesión, siendo la de este miércoles.

No afectan programas con tintes políticos

Pese a que se le recortaron recursos al presupuesto 2019, el orteguismo no afectó programas con tintes políticos como el Bismarck Martínez, que incluso se gestionó un préstamo de cinco millones de dólares con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) para comprar terrenos y entregar más lotes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí