14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

LA PRENSA/ARCHIVO

Dictadura orteguista reitera la prohibición de ingreso de la comisión de la OEA a Nicaragua

Durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA este miércoles, el régimen consideró que "no reconoce ningún grupo de trabajo o comisión que no haya sido solicitada"

El régimen de Daniel Ortega reiteró este miércoles su posición de no permitir el ingreso de ninguna comisión al país “que no cuente con la debida autorización del Estado, libre y soberano de la República de Nicaragua”, luego que se negara el fin de semana la entrada a los integrantes de la comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca una solución negociada a la crisis sociopolítica.

Durante la intervención de la representación del régimen en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA este miércoles el orteguismo consideró que “no reconoce ningún grupo de trabajo o comisión que no haya sido solicitada”.

Lea además: Otro año sin que Daniel Ortega participe en la Asamblea General de las Naciones Unidas

El sábado, por medio de una circular de la Dirección General de Migración y Extranjería, la dictadura prohibió el ingreso al país a los miembros que forman la comisión de alto nivel diplomático: Elisa Ruiz Díaz Bareiro, representante permanente de Paraguay ante la OEA; Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; Sebastien Sigouin, director de Asuntos Globales de Canadá para Centroamérica, Cuba y República Dominicana; Carlos Trujillo, representante permanente de los Estados Unidos ante la OEA, y Audrey Marks, representante permanente de Jamaica ante la OEA.

Asimismo negó la entrada al jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Gonzalo Koncke, y al oficial de prensa de la organización, Pablo Sandino Martínez.

Puede interesarle: Opositores y críticos prevén salida de Nicaragua de la OEA

Régimen señala “actos inamistosos”

En el discurso de la delegación del régimen de este miércoles en la OEA y que fue distribuido por la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, la dictadura aseguró que “la persistencia de tratar de imponer dinámicas y directrices no solicitadas, ni autorizadas por el Gobierno de Nicaragua, constituyen actos inamistosos, y de avasallamiento de la soberanía nacional del Estado nicaragüense”.

Asimismo pidió que tales actos, considerados “inamistosos” , deben de cesar porque son “violatorios de los principios de la Carta de la OEA y de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Lea además: Régimen orteguista nombra nueva embajadora de Nicaragua ante la OEA

Diferentes organizaciones y personalidades expresaron su rechazo a la decisión del régimen. La misma comisión, que fue formada el pasado 30 de agosto en la OEA, expresó su “malestar” por la prohibición y pidió al régimen que revisara su posición.

Puede interesarle: Alianza Cívica y comisión de la OEA se reunirán fuera del país, asegura Mario Arana

La comisión, prevista a entrar al país el lunes 16 de septiembre, tiene como misión realizar “esfuerzos diplomáticos al más alto nivel” “para encontrar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua”. Deberá presentar un informe en un plazo de 75 días al Consejo Permanente de la OEA.

Según el régimen, como la comisión no fue solicitada “su existencia no genera ningún efecto vinculante y es de nulidad absoluta para nuestro país”.

A pesar de la decisión, la comisión aseguró el domingo que continuará con “las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua.

Durante la sesión, los integrantes de la comisión condenaron nuevamente la “desafortunada decisión del Gobierno de Nicaragua de prohibir su entrada a ese país” y aseguraron que fue “una flagrante falta de cortesía” el que el régimen orteguista haya divulgado información privada – personal del vuelo de los miembros de la Comisión.

Lea además: Argentina insta al régimen a permitir el ingreso de la comisión de la OEA

“El compromiso constructivo del Gobierno de Nicaragua con la comisión, en el marco de un futuro proceso de diálogo, serán elementos críticos en la evaluación colectiva de la situación e informaran las decisiones futuros en virtud de la Carta Democrática Interamericana”, enfatizó la Comisión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí