Un preso político y su amigo reiventan historias del Quijote y Sancho Panza

En Nicaragua el grupo Drugos llevará a escena la obra dramática “La razón blindada” del prestigiado dramaturgo argentino Aristides Vargas

LA PRENSA/Cortesía

El grupo Drugos bajo la dirección de Alicia Pilarte presentará una adaptación de la obra dramática “La razón blindada” del prestigiado dramaturgo Aristides Vargas, quien vivió exilio en 1975, durante la dictadura militar en Argentina.

“Un preso político y su amigo, presionados por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza”, cuenta Vargas en su trágica obra y cargada de ficción teatral.

Lea: ¿Qué pasaría si hubiera un apagón en todo Centroamérica?, es la pregunta clave que “Días de luz” responde

Esta pieza teatral ha sido presentada con éxito en otros países por otros grupos de teatro de América Latina y Centroamérica.

En Nicaragua será llevada a escena por Reinaldo Bismarck Martínez Urbina y Derman Castillo. Sus escenas exponen las “limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad”.

Asimismo la  “necesidad vital de contarse una historia», de tratar de escapar al “dolor más extremo” mitigado por el acto de imaginar otra realidad al permanecer tras los barrotes de las cárceles.


Presentación: Este viernes y sábado, 20 y 21 de septiembre, en el Sala del Teatro Justo Rufino Garay, a las 6: 30 pm. Entrada: 150 córdobas.

De la estatua de Montoya, tres cuadras abajo, 20 varas al lago, contiguo a Parque Las Palmas.


LA PRENSA/Cortesía

Arístides Vargas, dramático

La escritura de este guion de Vargas, que toca los linderos de la tragedia, locura e imaginación parte de hechos reales en el contexto de la dictadura político-militar de la Argentina de los años setenta.

Lea además: La escritura, un arma contra el silencio propone la novela trágica «Le guetto intérieur»

Chicho, artista y hermano de Vargas fue llevado al penal de Rawson como preso político. Su delito: impartir un curso de teatro callejero a La Rioja. Fue condenado a ocho años en prisión. Los domingos se juntaban cuatro prisioneros, dos de actores y dos de público.

Nació en Córdoba, Argentina. Tras el golpe militar, se marchó al exilio en 1975. Experiencia que le marcó sus dramas. Su obra se ha presentado en escenarios importantes de América Latina.

Funda el grupo Malayerba de Ecuador. Entre sus obras se encuentran: “La edad de la ciruela” “Nuestra Señora de las Nubes”, “Jardín de Pulpos” y “Donde el viento hace buñuelos”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: