Huracán Humberto, de categoría 3, deja a 28 mil personas sin electricidad en Bermudas

Humberto azotó el pequeño archipiélago británico con vientos huracanados, haciendo volar algunos techos el miércoles por la noche, dijeron meteorólogos

El huracán Humberto se dirigió este jueves hacia el norte del océano Atlántico, después de arrancar tejados y dejar sin electricidad a más de 28,000 personas en su paso por Bermudas, dijeron los meteorólogos y los informes de noticias locales.

«Hemos pasado una noche muy, muy desafiante», dijo el ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Wayne Caines, citado en el diario The Royal Gazette. La compañía eléctrica de Bermudas, Belco, aseguró que 28,600 clientes quedaron sin servicio debido a la tormenta.

Lea también: Depresión Tropical amenaza convertirse en huracán e impactar en Puerto Rico y República Dominicana

Humberto azotó el pequeño archipiélago británico con vientos huracanados, haciendo volar algunos techos el miércoles por la noche, dijeron meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, advirtió sobre posibles inundaciones costeras en la costa de Bermudas y alertó que las marejadas podrían crear olas y corrientes de agua mortales, desde Florida hasta Carolina del Norte.

Puede interesarle: Rosario Murillo es la voz autorizada para hablar del clima, pese a que el Ineter es la institución especializada

A las 09:00 GMT, Humberto seguía siendo un huracán de categoría 3 y se encontraba a 400 km al noreste de Bermudas, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

Pero no se mantuvieron vigentes las alertas o advertencias costeras.

Alerta roja en Jalisco por huracán Lorena

El huracán Lorena, de categoría 1, tocó la madrugada de este jueves la costa del occidental estado mexicano de Jalisco con fuertes lluvias y rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora.

El huracán se localiza en la localidad de la Huerta, en Jalisco «y su centro se encuentra recorriendo la costa de dicho estado», dijo en un informe el Servicio Meteorológico Nacional de México.

El informe agregó que Lorena genera nublados densos con lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas. Protección Civil del estado de Jalisco se declaró en alerta roja ante el paso del huracán.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, dijo que Lorena se seguirá moviendo por la costa de Jalisco durante el día para moverse rumbo a Baja California Sur, en el noroeste del país, para la noche del viernes. «Se espera que se debilite hoy mientras circula por el terreno. Una vez que vuelva al mar se espera que se fortalezca», informó el CNH.

La temporada de huracanes del Atlántico, que dura hasta el 30 de noviembre, se ha endurecido en las últimas semanas. El huracán Dorian arrasó Bahamas, donde dejó al menos 52 muertos y más de un millar de desaparecidos, mientras el pequeño archipiélago británico de Bermudas se preparaba para la llegada del huracán Humberto, de categoría 3. Se espera que la tormenta tropical Jerry se convierta en huracán el jueves, aunque hasta ahora no amenaza ninguna zona costera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: