14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
arabia saudita

El ejército saudí mostró lo que identificó como misiles de crucero y drones iraníes que habrían sido empleados en un reciente ataque contra instalaciones petroleras en Abqaiq y Khurais, durante una conferencia de prensa en Riad, Arabia Saudí, el 18 de septiembre de 2019. Voz de América/AP

EE.UU. apoya derecho de Arabia Saudí a defenderse, mientras Irán anuncia “guerra total” si le agreden

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif aseguró que no dudará en “defender nuestro territorio"

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el jueves que Estados Unidos respalda el “derecho a defenderse” de Arabia Saudí luego del ataque a su industria petrolera, cuando se avivan las tensiones en el Golfo Pérsico.

Durante una visita al país, Pompeo calificó de “acto de guerra” el ataque que se atribuyen los rebeldes hutíes de Yemen, y del que Estados Unidos ha culpado a Irán.

Lea además: Presidente Trump afirma tener «muchas opciones» para responder a Irán

La respuesta de Irán no se hizo esperar. Consultado por la televisora CNN sobre las consecuencias de un eventual ataque de Washington o Riad, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif indicó: “Guerra total”. “No dudaremos para defender nuestro territorio”, apuntó.

Pompeo irá el jueves a Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirá con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

Puede interesarle: Mike Pompeo viaja a Arabia Saudita para evaluar la «respuesta» de EE.UU. al ataque que atribuyen a Irán

El secretario de Estado se reunió el miércoles con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, con quien discutió “los ataques sin precedentes” contra la infraestructura petrolera de ese país.

“Estados Unidos apoya a Arabia Saudí y apoya su derecho a defenderse. El comportamiento amenazante del régimen iraní no será tolerado”, dijo Pompeo.

Los saudíes mostraron el miércoles restos de misiles y drones, y citaron otras pruebas que, según sostienen, demostrarían que la ofensiva estuvo “indudablemente patrocinada por Irán”.

Lea además: Ataque en Arabia Saudita: por qué Estados Unidos guarda millones de barriles de petróleo bajo la tierra

Irán, que negó su participación en el ataque, advirtió a Estados Unidos que tomará represalias de inmediato si lo atacan.

El presidente Donald Trump informó el miércoles que instruyó al Secretario del Tesoro “para aumentar sustancialmente las sanciones contra el país de Irán!”. Otros detalles no fueron entregados.

Arabia Saudí se unió el miércoles a una coalición naval liderada por Estados Unidos para asegurar las vías fluviales del Medio Oriente. Australia, Bahrein y el Reino Unido ya se han unido a la misión.

Internacionales Arabia Saudí Estados Unidos Irán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí