14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.

Un sistema exoplanetario consiste en una estrella diferente del Sol, que también posee planetas orbitando alrededor de ella.

Usted podría poner nombre a la primera estrella y el primer exoplaneta de Nicaragua

A Nicaragua se le han asignado una estrella y un planeta ubicados a 112 años luz de la Tierra. Esto es parte de la celebración de los cien años de la Unión Astronómica Internacional

Nicaragua tiene asignado un sistema exoplanetario y debe bautizarlo pronto. Se trata de una estrella con su correspondiente exoplaneta (llamado así porque orbita una estrella que no es el Sol) localizados en la constelación de Escultor, que puede ser vista desde nuestro país antes de medianoche, hacia el sur.

La asignación de la estrella y del exoplaneta que la orbita se debe a la celebración de un gran acontecimiento: la Unión Astronómica Internacional (IAU), entidad encargada de asignar nombres a todos los cuerpos celestes del universo conocido, cumple cien años y ha creado un evento mundial para involucrar a todas las naciones.

Puede interesarle: Un telescopio de Canadá detecta unas extrañas y misteriosas señales de radio de una galaxia lejana

“El proyecto tiene por objetivo hacer que cada país tenga ahora la oportunidad de nombrar por sí mismos un sistema exoplanetario”, explica Cristian Escorcia, miembro del Club de Astronomía Aficionada “Los Cadejos”, uno de los tres grupos que conforman el comité encargado de seleccionar las mejores propuestas hechas por nicaragüenses para enviarlas a la IAU.

La selección

Este comité nacional tiene la obligación de recolectar “todas las propuestas posibles habidas y por haber hasta el 20 de octubre de 2019”, detalla Escorcia. Luego debe escoger las mejores diez propuestas y ese “top ten” debe ser sometido a una consulta pública para que los ciudadanos nicaragüenses escojan un “top tres”: tres propuestas de nombre para la estrella y tres para el exoplaneta.

Puede interesarle:La estrella conocida más brillante es en realidad un agujero negro

Luego el comité enviará esas tres propuestas a la IAU y ahí descartarán una y conservarán dos (un nombre principal y uno de respaldo). Pero puede darse el caso de que a la IAU no le guste ninguna y las descarte todas. Y de ser así, ya no habrá nada qué hacer.

Sin embargo, afirma Escorcia, para eso los astrónomos nicaragüenses están “trabajando fuerte para que las propuestas elegidas cumplan todos los parámetros y sean aceptadas”. De ser exitoso el proyecto, dice emocionado, “habremos puesto a Nicaragua en el cielo”.

Qué nombres proponer y cómo hacerlo

La Unión Astronómica Internacional invita a poner nombres “meramente representativos del país” porque nuestra estrella debe representarnos al máximo y porque, además, es parte del reglamento.

Los nombres de la estrella y del exoplaneta deben estar estrechamente relacionados. “Casi como madre e hijo”, dice Escorcia. “Y mejor aun si puede ser un tema derivativo”.

Por ejemplo, si usted nombra “Maíz” a la estrella, el primer planeta descubierto en ese sistema puede llamarse “Pozole” y cuando se descubra otro su nombre podría ser “Atole” y al siguiente se le puede bautizar “Tortilla”. Aunque, por el momento, en el sistema que nos han asignado solo se conocen una estrella con su planeta.

Si desea participar en este gran evento y proponer nombres para nuestra estrella, puede ingresar al sitio web ExoMundosNicaragua

No hay límites. Puede enviar todos los nombres que considere apropiados. Siga las reglas y recomendaciones al pie de la letra para que aumenten las posibilidades de que sus propuestas sean elegidas. De ser así, a 112 años luz de la Tierra habrá una estrella y un exoplaneta que lleven los nombres que usted pensó.

Por ahora la estrella tiene el nombre temporal de “HD 4208” y el exoplaneta está denominado como “HD 4208 b”. Pero en diciembre la IAU dará a conocer los nuevos nombres.

Acá, en el sitio web de la NASA, puede verse una representación del que será nuestro sistema exoplanetario e incluso una comparación con el Sistema Solar: Exoplanet Exploration

Se nos ha asignado porque puede apreciarse desde nuestro territorio, con ayuda de un pequeño telescopio. Ahora, ¿qué nombre les pondrá usted?

Nacionales astronomía ciencia exoplanetas Nicaragua archivo