14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Oviedo. LA PRENSA

Corte Suprema de Justicia suspende a abogada y activista María Oviedo por seis meses

"Ha lugar a la queja interpuesta por el teniente Oscar Danilo López López...se suspende en el ejercicio como abogada  a la licenciada María Oviedo Delgado por el período de seis meses...", dice la resolución que fue notificada este medio día. 

La abogada y defensora de derechos humanos María Oviedo fue castigada doblemente por las autoridades del poder judicial en Nicaragua, por defenderse de una agresión realizada por el teniente Oscar López de la Policía Orteguista de Masaya.

Primero fue sentenciada a 30 días de cárcel por obstrucción a funciones y ahora el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia le suspendió la licencia por seis meses, por lo que no podrá ejercer su profesión como abogada de reos y excarcelados políticos.

“Ha lugar a la queja interpuesta por el teniente Oscar Danilo López López… se suspende en el ejercicio como abogada  a la licenciada María Oviedo Delgado por el período de seis meses…”, dice la resolución que fue notificada este medio día.

La sentencia para Oviedo la ordenó el 2 de septiembre pasado, la juez Nalía Úbeda, titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua,  quien también suspendió la sentencia, lo que significa que la defensora no está bajo prisión.

Oviedo estuvo ilegalmente presa por más de 50 horas en celdas de Masaya y El Chipote en julio pasado. La abogada había ido a la delegación de Masaya a acompañar al excarcelado político Cristhian Fajardo para interponer denuncia por la pérdida de un arma de fuego. Fue tratada con hostilidad y ella le dio una bofetada al policía agresor.

Abogados penalistas y defensores de derechos humanos insisten en que este fue doble castigo, primero penal y luego administrativo. “Se ensañaron con María Oviedo, protegen a los agresores de mujeres”, coincideron abogados consultados.

Nacionales maría oviedo Nicaragua Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí