14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/U.MOLINA

Alcaldía de Managua recorta obras por la reforma a su presupuesto

Se calculó en 4,707 millones de córdobas y ahora se bajó a 4,341 millones, afectando notablemente los gastos de capital (proyectos y programas para el municipio) y los gastos corrientes al contemplar despidos en diferentes áreas de trabajo.

Con la modificación del presupuesto de la Alcaldía de Managua, el Plan de Inversión Anual (PIA) 2019 mermó 146.4 millones de córdobas, teniendo que sacrificarse proyectos viales, de drenaje pluvial y otros dirigidos para la recreación de los ciudadanos.

Así queda revelado al compararse el PIA con que inició el año y el reformado el pasado miércoles por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), apoyado por el Partido Conservador (PC) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Puede interesarle: Concejales orteguistas y sus aliados modifican el presupuesto municipal 2019 de Managua

El ajuste presupuestario fue propuesto por la alcaldesa Reyna Rueda al tener una captación de recursos menor a la proyectada, cuando en diciembre pasado se aprobó el presupuesto municipal 2019. Se calculó en 4,707 millones de córdobas y ahora se bajó a 4,341 millones, afectando notablemente los gastos de capital (proyectos y programas para el municipio) y los gastos corrientes al contemplar despidos en diferentes áreas de trabajo.

Después de realizarse el ajuste presupuestario, el concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos), Sellin Figueroa, quien se abstuvo de votar, catalogó de raquítico el PIA actual y está seguro de que antes que finalice el año se tendrá que revisar nuevamente para bajarle más los fondos, porque sencillamente no hay ingresos suficientes.

“La reducción no es por culpa de los capitalinos, sino de las autoridades que han implementado una política que ha creado crisis y eso es consecuencia de falta de captación de recursos. Cuestiono la falta de políticas que vayan a beneficiar a los ciudadanos. Lo que las autoridades están haciendo es restando ese progreso, esos beneficios que deberían ser palpables en los distritos”, explicó Figueroa.

Obras aplazadas en la reforma

Labores de bacheo, construcción de puentes, recarpeteos, estudios para la laguna de Tiscapa, mantenimientos a la estructura urbana, obras de drenaje y rehabilitaciones de parques son algunos proyectos afectados por la disminución del presupuesto y su Plan de Inversión Anual.

Lea además: Reyna Rueda le quiere quitar C$58 millones al parque Las Piedrecitas

“Como ciudadano, lo primero que uno puede hacer es mostrar un sentimiento de indignación, porque no podrá recibir esa inversión que por obligación tiene esta administración municipal y que más bien se está cortando el progreso en su comunidad, en su distrito, en su barrio”, destacó Figueroa.

Eufemismo en el dictamen

La disminución del presupuesto es por la caída en las recaudaciones de los impuestos en el primer semestre, al haber una caída del 27 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018; sin embargo, en la lectura del dictamen, a cargo de la concejal del FSLN, Brenda Rocha Chacón, “el objetivo principal (es) adecuar el presupuesto de la municipalidad de Managua en correspondencia con el comportamiento de los ingresos municipales”.

Lea también: Alcaldía de Managua con C$366 millones menos en la reforma del presupuesto 2019

De acuerdo con Figueroa, su abstención en la votación para aprobar el nuevo presupuesto se debió a que no hay transparencia en la manera de presentar la información en los documentos oficiales, “además que no iba a aprobar un recorte donde ellos son los mayores responsables por la crisis financiera que pasa la Alcaldía”.

Por su parte, el concejal Agustín Cedeño, único del PLC que también se abstuvo de votar, exigió “que reconozca la administración Rueda que el bajón en la recaudación tiene nombre y apellido. Los culpables son ellos mismos, que han llevado al país y la capital al desastre. No es normal que cada vez se esté recaudando menos, estamos pasando el peor momento en la recaudación de los últimos años”.

Nacionales Alcaldía de Managua obras Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí