14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, participa como invitado del grupo Los Minúsculos en el videoclip nominado “Otra vez”. LA PRENSA/Archivo

El videoclip “Otra vez”,levanta su voz contra Ortega, entre los nominados a los IV premios Estela

La nominación del videoclip “Otra vez” de Los Minúsculos, pone en mira internacional el asunto de la rebelión de abril del 2018 en la que familias y más de una generación se vio visto involucrada

El videoclip del grupo nicaragüense Los Minúsculos,  “Otra vez” figura en la lista de los nominados a  los IV premios Estela, de Guatemala; un galardón que por primer año se ha extendido a Centroamérica abriendo sus puertas a trabajos fonográficos y audiovisuales.

La nominación del videoclip “Otra vez” de Los Minúsculos, pone en mira internacional el asunto de la rebelión de abril del 2018 en la que familias y más de una generación se vio visto involucrada, destaca el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

Lea: Escudos, entre dictadura y libertad: el «sicodélico de Murillo» y el usado con la bandera invertida

Este cortometraje de música de protesta producido el año pasado rememora el contexto de la crisis sociopolítica; la represión del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la lucha de los estudiantes y los nicaragüenses, por la libertad, justicia y democracia.

La letra de la canción es un diálogo intergeneracional entre padre e hija. En el videoclip con música de Los Minúsculos, Mejía Godoy interpreta la voz de un padre y la cantante Ana Rodríguez, la hija.

Su historia ambientada en la crisis de Nicaragua, recuerda a un padre preocupado por la seguridad de su hija, una estudiante que insiste en protestar, a como él lo hizo en la época de la dictadura somocista.

Al final se unen en la  lucha por la libertad de Nicaragua, cuenta la letra de la canción grabada en parte, en San Francisco, California, en el estudio de Gregorio Laudau, un exmiembro del histórico Grupo Mancotal. También participa el trompetista nicaragüense Mario Silva y otros músicos.

La canción “Otra vez”, del grupo Los Minúsculos.

La protesta: un derecho que sigue reprimiendo Ortega

El artista recordó que la canción de alguna manera tiene vigencia con la actual realidad que se vive en Nicaragua: algunos excarcelados, personas que hacen piquetes o migrantes que han regresado han sido asediados, vueltos a acusar y ser detenidos.

“Ellos tienen el derecho de movilizarse y correr cualquier riesgo”, señaló el cantautor de esta canción patriótica que tiene que ver con la familia y su derecho de manifestación, expresión y civismo pisoteados por el sistema dictatorial orteguista.

Lea:Expulsan a una estudiante por invertir la bandera de Nicaragua en San José de Bocay

El cantautor recordó que la Policía Orteguista y sus fanáticos han reprimido expresiones de protestas cívicas como ha sido el cantar el Himno Nacional de Nicaragua, lanzar chimbombas, o  bien mostrar la bandera de la patria, la azul y blanco, con el escudo invertido como un símbolo de rebeldía.

También autoridades educativas, alienados a la la propaganda del régimen Ortega-Murillo, han sancionados a estudiantes por cantar o portar la bandera con el triangulo invertido, hechos que ven como un “grave delito”.

Recientemente la joven Nahomi Carolina Gutiérrez, estudiante del Instituto Juan Pablo II, en San José de Bocay, Jinotega, fue expulsada por quince días por  invertir la bandera azul y blanco durante un acto cívico en protesta contra el régimen, y reprobada en la clase “Creciendo con Valores”.

“Muchacha de abril” y su concierto

Por otro lado, Mejía Godoy, reveló que otras de las canciones de protesta que grabará próximamente y dará a conocer a sus oyentes es la titulada “Muchacha de abril”.

Mientras tanto, este viernes compartirá escenario con el trovador argentino-costarricense, Adrián Goizueta, quien fue el que le arregló sus últimas canciones antes del triunfo de la revolución, hace 40 años, entre ellas la canción de “Volveré, mi pueblo”.

Lea también: Máscaras bordadas en azul y blanco, una nueva forma ingeniosa de protestar y proteger la identidad

Este concierto llevará el nombre de “Togeder”, y volverá a cantar su tema “Volcán de luz” y otras canciones nicaragüenses que Goizueta le ha arreglado y que recuerda la lucha histórica del pueblo nicaragüense.

El concierto se realizará la noche de este viernes, 20 de septiembre, en el Centro Cultural Norteamericano-Costarricense, en el Teatro Eugene O’Neill, en San José Costa Rica.

Videoclip y canciones nominados

Este videoclip nominado por Nicaragua “Otra vez”, fue realizado por Los minúsculos, un grupo que prefiere mantener el anonimato. Sus otras canciones urgentes de autores diversos y temas variables, levantan la voz contra la represión del régimen y sueñan con ver a una Nicaragua libre.

Además de Nicaragua, compiten por El Salvador, Steady Rollin con su tema “I Feel Alive”; Guatemala, El Tambor de La Tribu, con “Adicción”; Honduras, Diablos Negros con “El Migrante”;  Costa Rica, Half Tangerine con “High On You”; y Panamá, Jassiel Feat . Martin Machore, con “Como Un Loco”.

Este evento regional también anuncia competencias en el género de la canción pop,  rock, reggae, canción regional, metal, electrónica, marimba o fusión de marimba, jospel, jazz , blue, tropical, urbana , la canción del año y el álbum del año.

Asimismo la entrega de 35 galardones, en 14 categorías; además se entregarán 18 reconocimientos, entre ellos, al “Marimbista del Año”, “Trayectoria”, “Virtuosismo” y“Banda Escolar”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí