Estados Unidos y El Salvador llegan a un acuerdo sobre asilo

El acuerdo significaría que migrantes de terceros países podrían obtener refugio en El Salvador, a pesar de que muchos salvadoreños huyen de su propio país

El Salvador, Estados Unidos

El secretario de Seguridad Nacional interino de EE.UU., Kevin McAleenan, (izquierda) y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reunieron en El Salvador el 28 de agosto, de 2019. Voz de América/Archivo

Estados Unidos llegó a un acuerdo migratorio con El Salvador para que el país, uno de los más violentos de Centroamérica, sea considerado un refugio para migrantes que solicitan asilo, según informó el diario The Washington Post.

«Hoy estamos felices de anunciar la firma de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador», dijo McAleenan.<88

El secretario estadounidense explicó que «el núcleo de este acuerdo es reconocer el desarrollo de un sistema de asilo propio de El Salvador y ayudarlos a desarrollar esa capacidad». La canciller Hill dijo a su vez que el mayor aliado del nuevo gobierno de Nayib Bukele es Estados Unidos. «Necesitamos reconstruir la relación con Estados Unidos», afirmó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Lea además: Estados Unidos bajará alerta turística hacia El Salvador, asegura Nayib Bukele

Para McAleenan este acuerdo se suma al «buen trabajo» que Estados Unidos está haciendo con Guatemala, que junto con El Salvador y Honduras conforman el Triángulo del Norte de América central, de donde la gente migra hacia Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.

El acuerdo significaría que migrantes de terceros países podrían obtener refugio en El Salvador, a pesar de que muchos salvadoreños huyen de su propio país y buscan asilo en Estados Unidos. Una delegación salvadoreña se encuentra esta semana en Estados Unidos para analizar el tema.

Puede interesarle: Nayib Bukele habría recibido dinero de una empresa de Alba Petróleos, investigada por lavado de dinero

A finales de agosto McAleenan visitó El Salvador donde se reunió con Bukele y firmó un primer acuerdo de cooperación en materia de migración y seguridad para combatir las violentas pandillas.

Según el pacto alcanzado San Salvador, ambos países «reafirmaron su compromiso de trabajar de manera colaborativa» en el combate a la migración ilegal hacia Estados Unidos y en «apoyar la seguridad fronteriza, especialmente contra redes de trata y contrabando».

Las autoridades inmigratorias también están obligando a más de 42,000 personas a permanecer en México mientras se procesan sus casos en Estados Unidos y cambiaron la política para negarle asilo a cualquiera que haya transitado por un tercer país rumbo a la frontera de Estados Unidos con México.

El acuerdo sería otra medida del gobierno de Trump con el objetivo de frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos. McAleenan también firmó el llamado acuerdo “tercer país seguro” con Guatemala, pero las autoridades en ese país todavía intentan resolver cómo implementarlo.

Lea también: Retos del gobierno salvadoreño para brindar oportunidades a deportados

Este año, el gobierno de Estados Unidos amenazó con retener la asistencia federal a tres países centroamericanos a menos que hicieran más para acabar con la crisis de migrantes.

La medida se topó con una fuerte resistencia en el Congreso, ya que los expertos afirman que los recortes sólo exacerbarían el número de migrantes que intentan hacer el peligroso viaje a Estados Unidos debido a una mayor falta de recursos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: