14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogada María Oviedo sobre la suspensión de su licencia: “La sanción es totalmente ilegal, arbitraria e injusta”

"Exijo justicia porque lo que yo puedo concluir, con todas las acciones que están emprendiendo en mi contra, es que quieren obstaculizar la labor de defensa de derechos humanos y callar las voces disientes", señaló Oviedo

La abogada y activista María Oviedo rechazó este viernes la suspensión por seis meses de su licencia por parte del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y expresó que apelará dicha resolución que calificó de “ilegal, arbitraria e injusta”.

Según Oviedo la decisión es arbitraria porque el Consejo no respetó ni su propio procedimiento, al violar los plazos procesales antes de resolver.

También recordó que el sistema penal se coludió desde el inicio para violarle sus derechos, desde su detención ilegal en la delegación de Masaya el 26 de julio pasado, el proceso judicial viciado al que fue sometida y condenada. Ahora mediante una resolución administrativa pretenden violarle sus derechos laborales y exponer a sus hijos, dos menores de edad, a limitaciones económicas.

“Fui sujeta a un procedimiento penal, el cual también es injusto, en donde fui condenada arbitrariamente por un hecho que no constituye delito y pese a que fui condenada a un mes de prisión, cuya pena fue suspendida, pese a esto la Corte Suprema de Justicia se está ensañando en mi contra por suspenderme por seis meses, inclusive un período más extenso que la misma sanción que me impuso la Juez Tercero Local”, denunció la abogada Oviedo en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde ella labora.

Lea además:  Juez condena a pena inferior a la mínima a la abogada María Oviedo y ahí mismo se la suspende

Sistema corrupto

Por su parte, Marcos Carmona, secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) expresó que esta resolución no es solo contra Oviedo sino contra la organización que representa Oviedo y contra el gremio de abogados defensores de derechos humanos.

“Esta resolución es una muestra más del sistema judicial corrupto que hay en Nicaragua que solo obedece a los intereses de un partido político “, dijo Carmona.

Juanita Jiménez del Movimiento Autónomo de Mujeres expresó que el sistema se ensañó con Oviedo al darle doble castigo, penal y administrativo, ambos ilegales, para perjudicarla.

Además, criticó como las magistradas Alba Luz Ramos presidenta de la Corte y Juana Méndez, miembro del Consejo apañaron y dan por bien una agresión de un hombre contra una mujer, pues Oviedo lo que hizo fue repeler, defenderse de una agresión ilegítima al darle la bofetada al policía agresor, abusivo en sus funciones.

En el mismo sentido la Unión Nacional de Abogados y notarios de Nicaragua (Unanic) rechazaron la resolución contra su colega Oviedo e hizo un llamado al Consejo de la Corte para revisar dicha resolución .

Lea también: Abogados independientes condenan la actuación parcializada de juez Nalía Úbeda en el caso de la activista María Oviedo

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ suspendió este jueves la licencia de la abogada Oviedo por lo que no podrá ejercer su profesión como abogada de reos y excarcelados políticos por los próximos seis meses.

“Exijo justicia porque lo que yo puedo concluir, con todas las acciones que están emprendiendo en mi contra, es que quieren obstaculizar la labor de defensa de derechos humanos y callar las voces disientes”, señaló Oviedo.

Nacionales CPDH Crisis en Nicaragua CSJ maría oviedo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí