14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jaime navarrete, excarcelado

El autoconvocado Jaime Enrique Navarrete Blandón necesita ser operado de la nariz, ya que presenta problemas para respirar. LAPRENSA/A. FLORES/ARCHIVO

Declaran culpable al preso político Jaime Navarrete por segunda vez

La Fiscalía está pidiendo ocho años de cárcel por tenencia de droga y por posesión ilegal de arma de fuego

A pesar de las irregularidades en el juicio contra el excarcelado y reo político Jaime Navarrete Blandón, el juez  Melvin Vargas, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, lo declaró culpable de supuesta tenencia ilegal de droga y arma de fuego.

El fallo lo dio a conocer la tarde de este viernes e inmediatamente pasó al debate de la pena donde el Ministerio Público pidió las penas máximas de siete años de cárcel por tenencia de droga y un año por posesión ilegal de arma de fuego.

Mientras la abogada defensora Yonarqui Martínez pidió la pena mínima de tres años de cárcel por la tenencia de droga y seis meses por la tenencia ilegal de arma de fuego. La abogada pidió también la suspensión de las penas porque son menores a los cinco años de cárcel.

Navarrete fue condenado por primera vez a 22 años de cárcel por homicidio de un paramilitar  que andaba desmontando barricadas en barrios de Managua en junio de 2018, aunque no hubo pruebas certeras contra él, según su abogado en ese juicio. Fue liberado bajo la Ley de Amnistía el 10 de junio de este año.

El 24 de julio fue secuestrado en su casa cuando salió a tomar fotos a un grupo de personas que lo estaban grabando desde un carro. Navarrete vivía solo y su casa fue allanada por la policía el 26 de julio y supuestamente encontraron la droga y el arma. Solo hubo un testigo civil, cuyos hijos le trabajan al Estado.

“El testigo civil no se acordó con quién entró supuestamente a la habitación donde encontraron el arma y la droga”, denunció en su momento la abogada Martínez.

Otro detalle ilegal en el juicio es que la supuesta droga encontrada en la casa de Navarrete no fue pesada en el lugar, sino que fue trasladada a la Policía por órdenes superiores, lo cual es ilegal, dijo la abogada.

Navarrete ha sufrido tortura en las dos detenciones, pero la más violenta fue la del 2018, han denunciado su mamá y su abogada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí