14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Las fuerzas de las escorrentías dañaron parte de la estructura de seguridad que tiene el puente ubicado en el sector del Dorado. En cada aguacero este sistema de drenaje se desborda. LAPRENSA/R. FONSECA

Estragos causados por lluvias desnudan pobre inversión en drenaje pluvial de la Alcaldía de Managua

Las precipitaciones que estuvieron acompañadas con truenos botaron dos casas, anegaron otras y también dañaron parte de la red vial de la capital, arrancando adoquines, dañando laterales de puentes y dejando toneladas de basura y sedimentos en plena vía pública.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La ciudad de Managua volvió a inundarse a causa de un intenso aguacero que cayó en la madrugada del viernes y afectó 265 viviendas en 28 barrios, sin embargo para las autoridades municipales invertir en proyectos de drenaje pluvial no es la prioridad, al destinarle apenas 136.9 millones de córdobas en su Plan de Inversión Anual (PIA) 2019, calculado en 1,813 millones de córdobas, lo que representa el 7.55 por ciento.

Las precipitaciones que estuvieron acompañadas con truenos botaron dos casas, anegaron otras y también dañaron parte de la red vial de la capital, arrancando adoquines, dañando laterales de puentes y dejando toneladas de basura y sedimentos en plena vía pública.

Puede interesarle: Inundaciones, daños en varias vías y cauces desbordados: las afectaciones que provocó la lluvia de este jueves en Managua

La necesidad de inversión en la red de drenaje pluvial, específicamente en cauces y micropresas para la eficiente captación de las escorrentías, es evidente. La lluvia hizo colapsar varios tramos del cauce que va paralelo a la Pista Juan Pablo II, en el sector del barrio El Paraisito, socavó algunas casas que están a la orilla y destruyó cercos.

Uno de los afectados en este punto, ubicado en el Distrito IV de Managua, fue Allan Aragón, quien al ver el cauce desbordado tuvo que evacuar a sus hijos.

Lea también: Las imágenes de los daños que causó la lluvia de este jueves en Managua

“Hubo pérdida de material y desde las 2:00 de la mañana estamos viendo eso, los niños tuvieron que evacuarse y la gente activa porque toda esta zona sufrió”, manifestó Aragón la mañana de este viernes mientras intentaba levantar el cerco que colinda con el cauce.

Lea además: Un tornado, en medio del regreso de las lluvias, provoca desprendimiento de techos y caída de ramas de árboles, en León

El camino a San Isidro de Bolas, ubicado en el Distrito III, fue otro punto donde hubo afectación. Pero esta vez no por el colapso de un cauce sino por un muro perimetral que se desplomó y casi mata a una familia, como la tragedia ocurrida en octubre de 2014 en el barrio 18 de Mayo, donde murieron nueve personas.

Samuel Cruz, quien resultó afectado con la caída del muro en el camino a San Isidro de Bolas, contó todavía con voz temblorosa producto del susto, que su perro lo levantó de la cama, él se asomó y fue cuando escuchó que el muro se fracturó y luego se fue al suelo.

LA PRENSA/Roberto Fonseca

“De suerte les estoy contando esto porque las vigas son demasiado pesadas”, dijo referente al muro levantado con piedra cantera y que casi aplasta su casa.

Concejal critica modesta inversión

Para el concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos), Sellin Figueroa, es urgente que el tema del drenaje pluvial sea revisado y se le aprueben los fondos que demanda para que la capital sea menos vulnerable en el periodo lluvioso.

Lea además: Corrientes de aire caliente bloquean lluvias en Nicaragua

“¿Te imaginás que tengamos un huracán en la capital? Ya hemos visto cuando hay tormenta que hasta los carros están nadando. Esta administración debería de reenfocar los recursos”, criticó Figueroa.

En cada inundación, las autoridades de la Alcaldía capitalina se comprometen a desarrollar obras de drenaje y mejorar la reforestación en la parte alta de la ciudad, pero esto no sucede en la realidad. Los documentos oficiales de la misma institución dejan en evidencia la modesta inversión para evitar inundaciones y como se pierde la capa boscosa, es decir se impermeabilizan los suelos.

El presupuesto de Reyna Rueda

El 2019 la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, lo inició con un presupuesto de 4,707 millones de córdobas, pero la semana pasada se aprobó una primera modificación porque los ingresos están por debajo de lo proyectado. Ahora el techo presupuestario es de 4,341 millones de córdobas. Varios proyectos que se sacrificaron eran de drenaje pluvial.

Nacionales estragos exclusivo lluvias premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí