14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuando el dinero se convierte en dios

No siempre es fácil hablar de los malos y corruptos administradores, situación ante la cual Jesús hace una crítica (Lc. 16, 1-13), y es una realidad que está siempre en boga. Nuestros pueblos siguen en manos de administradores en los que nadie se fía mucho y esto es algo que está en el ambiente de los ciudadanos y, lógicamente, de los cristianos. Se sigue explotando a los pobres con salarios bajos como dice el profeta Amós. (Am. 8, 4-6).

El tema del dinero siempre es delicado. La Biblia es un libro que da luz a la vida y al cómo vivirla y, por lo tanto, también luz que ilumina las actitudes que debemos tener ante el dinero propio y ajeno. Nos enseña todo un mundo de valores y de jerarquización de los mismos. Dentro de esos valores está el dinero y, por supuesto, su jerarquización. La Biblia no se opone al dinero; pero sí nos avisa para que no le demos un puesto que no es el suyo.

El dinero no puede arrebatarle el puesto a Dios. Hemos creado nuevos ídolos. La antigua veneración del becerro de oro ha tomado una nueva y desalmada forma en el culto al dinero y la dictadura de la economía. El único valor supremo es Dios. Todo lo demás está debajo de Él y, por lo tanto, el dinero y no puede arrebatarle el puesto a la vida, ni a la salud.

La vida está por encima del dinero y el dinero está al servicio de la vida, no al revés. El dinero no puede quitarle el puesto a la familia. La familia vale más que el dinero que debe siempre estar a su servicio. No puede quitarle el puesto a la educación, ni a la moral que rige todos los comportamientos y actitudes que debemos tener en la vida y, por tanto, la actitud a tomar ante el dinero. No puede quitarle el puesto a la dignidad y al respeto que cada uno se merecen. La dignidad humana está por encima del dinero. No puede estar por encima del honor. Dice el libro de los Proverbios: “El buen nombre vale más que las grandes riquezas, y ser estimado más que el oro y la plata” (Prov. 22, 1).

Cuando el dinero se pone por encima de Dios, de los demás y de uno mismo, entonces ocurre lo que estamos viendo. El dinero crea riquezas abundantes para unos pocos y una gran miseria para muchos. Y porque no entiende de moral fácilmente nos hace caer en la corrupción. El dinero fácilmente nos lleva a la compra y venta de la justicia y fácilmente nos lleva a engordar los precios y a adelgazar el peso. Fácilmente nos lleva a la estafa y al engaño. Como dice el refrán: “Ningún hombre honesto se hace rico en un momento”.

Solo se vive para tener, sin darnos cuenta que, al morir, todo lo dejamos aquí. Ya Jesús decía: “¿De qué le vale al hombre ganar el mundo entero, sí luego pierde su vida?” (Mt. 16, 16). Solo hay un Dios a quien debemos adorar y ese dios no se llama “dinero”.

El autor es sacerdote católico.

Opinión Dios Jesús archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí