14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Estrada, excarcelado de Managua. LA PRENSA/R. FONSECA

Así te contamos lo que ocurrió en la marcha denominada “Nada está normal”, pese al asedio de la policía

Retenes en carretera, policías en los puntos de concentración, casas de miembros de la UNAB rodeadas. Aquí te contamos minuto a minuto todo lo que pasa en la marcha denominada "Nada está normal"

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó para este sábado 21 de septiembre una marcha denominada «Nada está normal», en homenaje al estudiante de 16 años Matt Andrés Romero, asesinado por el régimen orteguista el 23 de septiembre de 2018 en Managua.

La UNAB notificó sobre dicha manifestación a la Policía Orteguista (PO), la cual una vez más negó la realización de la misma alegando que no cumplen con los requisitos.

Lea también: Unidad Nacional Azul y Blanco convoca a una marcha para este próximo sábado

La manifestación tiene cuatro puntos de concentración: frente al edificio Movistar, en carretera a Masaya; frente al edificio Pellas, frente a la Loteria Nacional y en la Plaza Vistana, ubicada cerca de la rotonda Centroamérica.

Aquí te contamos minuto a minuto todo lo que ocurre en esta manifestación


02: 00 p.m. Hasta aquí nuestra cobertura de la marcha denominada «Nada está normal», en homenaje al estudiante de 16 años Matt Andrés Romero. 

01:50 p.m. Los asistentes abandonan los diferentes puntos de concentración.

01:30 p.m. Pese a todo los manifestantes marcharon en el área de parqueo entre Movistar, Café las flores y Cobirsa.

01:15 p.m. Policía Orteguista lanza bombas a manifestantes que están en Café las flores.

LA PRENSA /CORTESÍA

12:50 p.m.  El padre Edwing Román dijo en Twitter: “Evidentemente la dictadura teme a las protestas cívicas masivas de los nicaragüenses, porque se le acelera su caída. Con la represión de hoy sábado 21 de septiembre en Managua, se está demostrando una de sus debilidades”.

12:30 p.m. Dedican un Padre Nuestro en memoria de Matt Romero.

12: 01 p.m. Manifestante denuncian que la policía lanza chibolas al Edificio Pellas para romper las ventanas.

11:50 a.m. Los médicos también realizaron su plantón demandando unidad, justicia y democracia.


11:45 a.m. Doña Flor bailando en el plantón del restaurante Rostipollo. Al igual que ella varios nicas protestan en este punto con una gran bandera azul y blanco.

LA PRENSA/U. MOLINA

LA PRENSA/U. MOLINA

11:34 a.m. Pedro Estrada, dijo al periodista Marcos Medina, que lo único que él quería era marchar no ser agredido.

11:30 a.m. La Unidad Nacional invita este sábado, al mediodía, a sumarse a un pitazo nacional.

11:20 a.m. Este es el ambiente que se vive en Plaza Vistana, en la rotonda Centroamérica. En este punto están varias personas entre ellas Juan Sebastián Chamorro y Edwin Carcache.

11: 10 a.m.  Félix Maradiaga dice que al asedio la población llegó al edificio Pellas para ejercer su derecho a la protesta. Aquí el video.

11:05 a.m.  Policía lanza bombas de sonido en el Edificio Pellas y resultan dos personas heridas, entre ellas Pedro Estrada, excarcelado de Managua.

Pedro Estrada, excarcelado de Managua. LA PRENSA/C. TORRES
Karla Patricia Ñamendy Mendoza se desmayó debido al impacto de una bomba aturdidora. Ella también es excarcelada política de Masaya. Asegura que pese a la represión, seguirán protestando.

11: 00 a.m. Este es el ambiente que se vive en el Edificio Pellas.

10:55 a.m. “De Matagalpa hacia Managua nos detuvo la policía y comenzaron a revisar nuestras cosas”. El relato de Nelly Roque al viajar para participar de la marcha.

10:50 a.m. Hasta 15 patrullas policiales se pueden ver en la caravana que anda patrullando en la carretera a Masaya, más un microbus policial.

10: 40 a.m. Don Lolo Blandino y Félix Maradiaga, al igual que otros nicaragüenses, se suman a la manifestación en el Edificio Pellas.

Lolo Blandino. LA PRENSA/R. FONSECA
Félix Maradiga. LA PRENSA/R. FONSECA

10:30 a.m. La Policía Orteguista se tomó los cuatro sectores donde la UNAB anunció que se iban a concentrar los manifestantes. Y en toda la carretera Managua a Masaya, donde iba a ser la marcha, circulan las patrullas policiales en caravana.

10: 25 a.m. Como parte de la jornada de protestas “Nada está normal”,  tres ciudadanos realizaron un piquete exprés en Carretera Norte.

10:15 a.m. Los alrededores de Movistar, Carretera Masaya, y la rotonda Centroamérica también están llenos de policías y antimotines.

LA PRENSA/U. MOLINA
LA PRENSA/U. MOLINA

10:10 a.m. En redes se denuncia que detienen arbitrariamente a la ciudadana Martha Rosa Jara Muñoz y sus dos hijos menores de edad, este hecho ocurrió este sábado seis kilómetros de San Rafael del Sur cuando se trasladaban a Managua. Los detenidos son esposa e hijos del periodista Henry Briceño.

Martha Rosa Jara Muñoz y su familia. LA PRENSA/REDES

10: 00 a.m. Policías de tránsito acaban de cerrar con conos la entrada principal hacia el edificio Pellas por la carretera hacia Masaya. Se puede acceder por la vía marginal.

9:45 a.m. Varias patrullas están en los alrededores del edificio Pellas.

Patrullas por Managua. LA PRENSA/R. FONSECA

9:15 a.m. La UNAB brinda recomendaciones para las personas que piensan asistir a la marcha, como organizarse en grupo y definir un punto de reunión.

9: 00 a.m. Policía se sube a los buses que vienen de los departamentos para revisar a los pasajeros e impedir que asistan a la marcha.

Policías en los buses que vienen del norte. LA PRENSA/REDES SOCIALES


8:45 a.m. La carretera a Masaya amaneció con tres retenes policiales en la rotonda Las Flores, El Coyotepe y el kilómetro 21, donde también se pudo ver la funcionarios del Ministerio de Transporte.

Así revisan los carros en los retenes. LA PRENSA/REDES SOCIALES

8:30 a.m. Se realiza un piquete ciudadano de apoyo a la marcha, afuera de la parroquia “Divina Misericordia”, en Managua, donde el año pasado simpatizantes armados del régimen de Daniel Ortega abrieron fuego contra la iglesia, porque el padre Raúl Zamora refugió a unos universitarios que protestaban.

8:15 a.m.  Ivania Álvarez, miembro del Consejo Político de la UNAB, denunció que su casa, ubicada en Tipitapa, amaneció rodeada de policías en motos.

Casa de Ivania Álvarez. LA PRENSA/CORTESÍA

8:00 a.m. Los puntos donde se realizará la manifestación están llenos de policías y antimotines.

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí