14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martha Rosa Jara, esposa del dirigente político Henry Briceño, fue detenida la mañana de esta sábado, cuando viajaba con sus dos hijos (ambos menores de edad) hacia Managua. LA PRENSA/ Cortesía

Policía Orteguista detiene a familia de opositor y la deja “presa” en San Rafael del Sur

La familia de Henry Briceño, dirigente del MRS, no podrá viajar a Managua este fin de semana. Luego de detener a la esposa y los hijos del opositor, la Policía les prohibió el uso de sus vehículos.

A las 8:00 de la mañana de este sábado, una patrulla de la Policía detuvo a Martha Rosa Jara y sus dos hijos cuando salían de la ciudad de San Rafael del Sur rumbo a Managua. Jara es la esposa de Henry Briceño, presidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en esa ciudad y un abierto opositor al régimen de los Ortega Murillo.

Además de haber sido detenida y trasladada a una delegación de la Policía, ahora Jara también tiene prohibido “sacar un carro” hacia Managua durante este fin de semana. Para ella, se trata de una “represalia” contra su esposo, por sus actividades políticas.

Los hechos

Al momento de la detención Martha Rosa Jara manejaba hacia la capital, donde este sábado 21 de septiembre su hija de 15 años asistiría a clases de inglés y su hijo de 6, a clases de Taekwondo. Por precaución llevaba bajas las ventanas, a fin de que en los retenes policiales vieran que su esposo, Henry Briceño, no se encontraba en el vehículo.

De pronto una patrulla, en la que se movilizaban cerca de nueve oficiales, adelantó a la camioneta conducida por Jara y la obligó a orillarse para requisar el vehículo. “Se bajaron todos como que era un gran operativo para detener criminales. Nosotros nos asustamos. Nos hicieron que nos bajáramos del vehículo, a mi hija de 15 años y a mí. El niño de 6 años se quedó adentro, en la parte de atrás”, relata Jara, quien fue trasladada a la delegación policial de San Rafael del Sur junto con sus dos hijos.

Lea: Manifestantes mantienen plantones pese al asedio de la Policía Orteguista

En la carretera estuvieron detenidos alrededor de media hora. Luego de revisar hasta debajo de los tapetes, un oficial se subió a la camioneta y Jara tuvo que manejar de regreso a la ciudad. En el distrito de la Policía la hicieron esperar al menos una hora más antes de decirle que el vehículo estaba “circulado” porque la noche de este viernes “estuvo involucrado en un accidente de tránsito donde una persona falleció”.

Según la esposa del Briceño, como “prueba” para vincular la camioneta con el supuesto accidente la Policía solo tenía los últimos tres dígitos de una placa. “Obvio que eso es mentira”, afirma.

“Presos” en el pueblo

Primero le informaron que el vehículo sería ocupado para que un perito lo inspeccionara; pero, de acuerdo con Jara, cuando ella empezó a hacer un video la jefa de Tránsito le dijo que se lo podía llevar. “Me dijo que mi vehículo lo viniera a meter a la casa y que no lo podía sacar, hasta el lunes, porque está circulado”, asegura.

Sin embargo, dice, le advirtieron que tampoco puede viajar a la capital en su otro vehículo, porque de hacerlo “podría tener problemas. “¿Será que ese también está circulado? Porque lo voy a sacar para ir a Managua”, replicó ella. “Usted haga lo que quiera, pero de preferencia vaya en bus”, habría respondido la jefa de Tránsito de San Rafael del Sur.

Lea además: Policía Orteguista secuestra a un adolescente de 17 años después de entregarle una cita policial en Masaya

“Así que aquí estamos presos en San Rafael, no podemos ir a Managua”, denuncia. Para ella, su traslado a la delegación policial tenía el objetivo de hacer llegar a Briceño, para detenerlo, pero él no se presentó.

“Yo era el objetivo”, asegura el dirigente del MRS.

Ahora la familia podrá viajar a la capital hasta que haya terminado a jornada de protestas que se desarrolla este fin de semana en la capital. Dos oficiales de la Policía se mantienen apostados cerca de la casa de los Briceño Jara, en San Rafael del Sur.

 

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí