14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

10 cosas que quizá no sabía sobre el diario LA PRENSA

El Frente Sandinista nunca pagó un préstamo por un monto de 50 mil dólares que LA PRENSA le prestó en agosto de 1978 para “una operación revolucionaria sin especificar”. Estos son 10 datos que quizá desconocía del periódico más antiguo de Nicaragua

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A sus 93 años ha visto pasar dictaduras, presidentes y guerras. LA PRENSA ha contado gran parte de la historia reciente de Nicaragua. Hoy se enfrenta al régimen de Daniel Ortega y al desafío de seguir haciendo periodismo en la era digital bajo amenazas a la libertad de prensa y de expresión.

1. Origen. El periódico más antiguo de Nicaragua fue fundado en 1926 por Gabry Rivas, Enrique Belli y Pedro Belli. La sociedad anónima se llamó Compañía Talleres Gráficos LA PRENSA e inició con un capital de cinco mil córdobas de la época.

2. Tres centavos. Eso costaban los primeros ejemplares de LA PRENSA. Su primera edición circuló en las calles de Nicaragua el martes 2 de marzo de 1926 y tenía entonces una línea de corte conservador.

3. Censura. Desde sus orígenes muchos gobiernos vieron en este diario a un enemigo. Uno de los primeros desencuentros fue con el gobierno de Juan Bautista Sacasa.

Lea: 10 cosas que quizá no sabía sobre la Selva amazónica que se consume por las llamas

4. PAC. Al diario de los nicaragüenses se le conoce como la “República de Papel”, fue el poeta y escritor Pablo Antonio Cuadra quien llamó así a este diario.

5. Catástrofes. El terremoto del 31 de marzo de 1931 destruyó los linotipos del diario. El de diciembre de 1972 destruyó el edificio de LA PRENSA, que tardó dos meses en volver a salir y se mudó a su actual ubicación en Carretera Norte. En 1979 fue bombardeada por la Guardia somocista.

6. Deuda. El Frente Sandinista nunca pagó un préstamo por un monto de 50 mil dólares que LA PRENSA le prestó en agosto de 1978 para “una operación revolucionaria sin especificar”.

7. Secretaria. Rosario Murillo, actual primera dama y vicepresidente del país, fue secretaria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y Pablo Antonio Cuadra.

Lea además: 10 cosas que quizá no sabía sobre el festival de música más grande de la historia, Woodstock

8. Asalto. El excontra Tirso Moreno entró armado al periódico la tarde del 22 de octubre de 2002. Afortunadamente nadie resultó herido.

9. END. En 1980 LA PRENSA se negó a plegarse al nuevo gobierno. En respuesta el sandinismo promovió el nacimiento de El Nuevo Diario, que fue fundado por al menos un 70 por ciento del personal de
LA PRENSA.

10. Violeta. De este periódico salió la mujer que derrotó al sandinismo en las elecciones de 1990. Violeta Barrios de Chamorro fue directora de LA PRENSA, antes de ser la primera presidente de Nicaragua. “La Violeta salió de aquí, de este escritorio”, dice Jaime Chamorro Cardenal, señalando el escritorio que ahora ocupa él.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí