Rezago en el inventario de maquinarias agrícolas está afectando a los distribuidores

Las importaciones de tractores son las más afectadas. Entre enero y abril del 2018 se importó en tractores el equivalente a 7.4 millones de dólares, este año en el mismo tiempo se compró 1.6 millones de dólares, lo que significa una reducción del 77.33 por ciento.

En el mercado local a pesar de la crisis las empresas siguen ofreciendo diversas maquinarias agrícolas. LAPRENSA/ARCHIVO

Las empresas distribuidoras de maquinarias agrícolas están “a punto de tirar la toalla”, tras la fuerte caída de sus ventas producto de la falta de financiamiento de los bancos y la reforma tributaria que le quitó la exoneración a estos equipos.

Esta situación además significa un retroceso en la mecanización de la producción agropecuaria, ya que los productores que antes pensaban invertir en la compra de maquinaria, repararon las viejas o siguen usando los métodos antiguos.

Lea también: Distribuidoras de maquinarias agrícolas temen irse a la quiebra por impacto de reforma fiscal

El gerente general de Alternativas Agropecuarias (Agricons), Eduardo Martínez, señala que con la reforma las ventas de maquinarias se enfriaron más de tal manera que no han hecho nuevas importaciones y aún tienen en inventario de maquinarias del 2017.

El régimen de Daniel Ortega ordenó en la reciente reforma fiscal derogar del artículo 127 de la Ley de Concertación Tributaria (LCT), numeral 16, que indica que ahora se gravará con varios impuestos las maquinarias agrícolas, repuestos y llantas.

Lea además:Mecanización en el campo se estanca por crisis en Nicaragua

“Desde el año pasado no hemos importado, lo que estoy vendiendo es la maquinaria que no vendí el año pasado y ha sido bien difícil venderla porque ahora son compras de contado”, detalla Martínez.

Recientemente Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), señaló que con esta crisis política más el impacto de la reforma fiscal, el país podría retroceder hasta 15 años en la tecnificación de la producción.

Empresas se encogen

Martínez manifestó que antes de la crisis trabajaban en Agricons 64 personas y tras la crisis comenzó a despedir parte del personal y ahora solo hay 24 personas trabajando.

“Fue una gran inversión la que tuve que hacer para pagarle a la gente, fueron más de dos millones de córdobas en liquidación y como no tenía todo ese dinero tuve que hacer un arreglo de pago con ellos, la situación ha sido dura, yo creo que vamos a seguir despidiendo parte del personal, no nos queda de otra”, dijo Martínez.

Puede interesarle:Nicaragua invierte muy poco de su PIB en compra de maquinarias agrícolas e industriales

Empresas reexportan equipos

Recientemente Mario Hanon, de la empresa Formunica que vende maquinaria e insumos agrícolas, dijo a LA PRENSA que hay empresas que se han visto obligadas a reexportar las maquinarias.

Hanon explicó que como consecuencia, empresas que tienen filiales en otros países se han llevado maquinarias y las pocas empresas que han quedado se han achicado y están viviendo de la venta de repuestos.

El gerente general de Alternativas Agropecuarias (Agricons), Eduardo Martínez, señala que todas las empresas importadoras y distribuidoras de maquinarias están en la misma situación y las que estaban más débiles tuvieron que cerrar. Martínez comentó que si la situación no mejora este año la mayoría de estas empresas se encaminan a un cierre definitivo.

Importaciones

El Banco Central de Nicaragua detalla que hasta abril de 2019 se importó en bienes de capital para uso agrícola 7.84 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del 2018 se había importado 24.22 millones de dólares, lo que representa una caída de 67.61 por ciento.

Las importaciones de tractores son las más afectadas. Entre enero y abril del 2018 se importó en tractores el equivalente a 7.4 millones de dólares, este año en el mismo tiempo se compró 1.6 millones de dólares, lo que significa una reducción del 77.33 por ciento.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: