14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

El secretario de Defensa Mark Esper (izquierda) y el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, hicieron el anuncio del envío de tropas a Arabia Saudita. BBC/Getty Images

EE.UU. anuncia que enviará tropas y armas a Arabia Saudita tras los ataques a refinerías de petróleo sauditas

El Gobierno estadounidense acusa al Banco Central Iraní de haber financiado desde 2016 con miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria, a la Fuerza al Quds y al grupo chií libanés Hizbulá, todos ellos considerados "grupos terroristas" por Washington

Un número no revelado de tropas estadounidenses será enviado a Arabia Saudita por decisión del presidente Donald Trump tras el ataque a refinerías sauditas el pasado fin de semana.

Así lo anunció este viernes el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, quien explicó que los “refuerzos” se centrarán en tareas defensivas aéreas y antimisiles.

Tanto Washington como Riad responsabilizan a Irán por el atentado que sufrieron las instalaciones de Abqaiq –la mayor planta de refinamiento de crudo del mundo y el campo petrolero de Khurais.

Al igual que con el número de personal militar que será enviado, tampoco se dio a conocer que tipo de equipamiento portarán las tropas.

“Será un despliegue moderado”, adelantó Esper, aunque adelantó que su país “trabajará para acelerar la entrega de armamento a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para mejorar su habilidad de defenderse a sí mismos”.

Aramco
La planta de la estatal Aramco en Abqaiq fue una de las principales afectadas por los ataques del fin de semana. BBC/Getty Images

“Creemos que por ahora esto será suficiente, pero esto no quiere decir que no pueda haber despliegues adicionales de ser necesarios basados en la situación cambiante”, advirtió el jefe del Pentágono.

Esper citó a Trump para reiterar que “EE.UU. no busca un conflicto con Irán”, aunque añadió que “hay muchas otras opciones militares disponibles de ser necesarias”.

Otras medidas

Más temprano este viernes, Trump anunció sanciones contra el Banco Central Iraní, también como reacción al atentado contra las refinerías de Arabia Saudita.

El Gobierno estadounidense acusa al Banco Central Iraní de haber financiado desde 2016 con miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria, a la Fuerza al Quds y al grupo chií libanés Hizbulá, todos ellos considerados “grupos terroristas” por Washington.

“Esto es muy importante. Ahora hemos cortado todos los posibles fondos para Irán”, manifestó el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien acompañó a Trump durante el anuncio.

La respuesta de Irán

Este sábado, Irán respondió a la decisión de Estados Unidos.

Maj-Gen Hossein Salami
Maj-Gen Hossein Salami said Iran was “ready for any scenario”. BBC/Getty Images

El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Maj-Gen Hossein Salami, dijo que Irán está listo para destruir cualquier país que lance una ofensiva en su territorio.

“Tengan cuidado de no cometer errores“.

“Nuestra disposición para responder a cualquier agresión es definitiva. Nunca permitiremos que una guerra invada nuestro territorio”.

“Perseguiremos a cualquier agresor. Continuaremos hasta la destrucción total de cualquier agresor”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=6&t=52s

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

BBC News Mundo
Internacionales Arabia Saudita BBC Mundo EE.UU. archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí