14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los daños que ocasionó la explosión en el puente San Isidro, ubicado en la carretera El Realejo – Corinto, en Chinandega. Foto: LA PRENSA/ Cortesía.

Explosiones escuchadas este sábado levantan dudas en la población de Nicaragua

Ejército de Nicaragua reportó que harían detonciones jueves y viernes, pero no sábado por la noche.

Pobladores de Masaya, Managua y Chinandega reportaron haber escuchado explosiones este sábado 21 de septiembre por la noche. Aunque particularmente el Ejército de Nicaragua informó en días pasado, a través de una nota informativa, que realizaría detonaciones los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre en Managua, no menciona que también el día sábado por la noche iban a realizar esas prácticas.

La nota del Ejército detalló que realizaría detonaciones con cartuchos de salva en las instalaciones de la Brigada de Infantería Mecanizada (BIM), entre las 10:00 a.m. a las 04:00 p.m., como parte de un “Plan de Actividades del Ejército de Nicaragua”.  La advertencia es directamente para la población de la Colonia Altos de Motastepe, comarca Nejapa, Cuajachillo y Ciudad Sandino, sectores del departamento de Managua.

Chinandega

En Chinandega, ubicada en occidente del país, las explosiones se reportaron en el Puente San Isidro, jurisdicción del municipio El Realejo, departamento de Chinandega. Los medios locales de Chinandega que llegaron al lugar informaron que el puente tiene daños y supuestamente encontraron en el lugar bombas de mecha corta.

En redes sociales se ha vinculado la explosión de Chinandega a un acto de resistencia en contra de la dictadura de Daniel Ortega. Sin embargo, municipios como Corinto, El Realejo y El Viejo son zonas de elaboración y  tráfico de bombas de mecha corta, utilizadas para la pesca ilegal en zonas costeras del departamento de Chinandega.

Lea también: Piden frenar pesca con bomba en Chinandega y Rivas

La subcomisionada Mayra Altamirano, jefa de la Policía del municipio El Realejo, se presentó al lugar con un equipo de oficiales para investigar las causas de la explosión. Durante las averiguaciones policiales se interrumpió por algunas horas la circulación vehícular en esa carretera que conduce el transporte de carga hacia Puerto Corinto. También acudieron al lugar miembros de la Dirección General de Bomberos quienes determinaron que se trató de la explosión de bombas de mecha corta.

Masaya

Por otra parte, en Masaya, ubicada a 28 kilómetro de Managua, las detonaciones son recurrentes y generalmente se relacionan con la lucha cívica contra el régimen de Ortega. Los ciudadanos opositores de la llamada “ciudad de las flores”, hacen explotar bombas de contacto de manera clandestina, las mismas que usaban en las protestas contra el régimen de Ortega que iniciaron en abril de 2018 y que fueron reprimidas con ataques armados  de la Policía y parapolicías. Las detonaciones de las bombas de contacto han provocado que la Policía persiga y detenga a ciudadanos opositores en Masaya, pero eso no ha frenado las explosiones clandestinas.

Lea también: Policía Orteguista en cacería de autoconvocados por bombas de contacto en Masaya

Managua

Los pobladores de Managua reportaron en las redes sociales que las detonaciones se escucharon en el sector del Salvador Allende y algunos detallaron que fueron hasta seis explosiones escuchadas. Esto ocurrió el día que se realizaron manifestaciones ciudadanas contra el régimen de Ortega en diferentes partes de Managua. La situación de crisis que vive el país desde abril de 2018, mantiene bajo tensión a la ciudadanía, principalmente porque el régimen reprime con hombres armados que tienen impunidad para perseguir, agredir y hasta matar a los opositores.

Además, ni la Policía ni el Ejército de Nicaragua gozan de la confianza de la ciudadanía, por la inclinación que tienen ambas instituciones armadas con el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea además: Ejército de Nicaragua se pliega a versión orteguista de intento de golpe de Estado

Las explosiones recordaron el evento ocurrido en septiembre de 2014, cuando también se escuchó un estruendo que la primera dama y cogobernante del país, Rosario Murillo, atribuyó a la caída de un meteorito. No obstante, el expertos y científicos rechazaron esa versión. En esa ocasión, la detonación se escuchó en el sector de la Fuerza Aérea, ubicada en la carretera norte de Managua.

Lea además: Gobierno mantiene “hipótesis” de meteorito

Made in Nicaragua: Casos absolutamente insólitos que ocurrieron aquí

Nacionales detonaciones explosiones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí