14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre enero y agosto de este año Bélgica ha comprado el 64 por ciento del cacao nicaragüense, lo que equivale a 3.7 millones de dólares. LAPRENSA/ARCHIVO

Exportación de cacao nicaragüense crece un 48 por ciento, entre enero y agosto de este año

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, se han exportado 3,405.20 toneladas de cacao nicaragüense, lo que ha generado 5.8 millones de dólares, según el Centro de Trámite de las Exportaciones

Pese a la profunda recesión económica que vive el país, el sector cacaotero sigue ganando terreno. De tal manera que se reporta un crecimiento en sus exportaciones tanto en volumen como en valor.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señaló que el cacao nicaragüense sigue brillando a nivel internacional, tanto así que hay muchas personas interesadas en invertir en el sector.

Lea también: Cacao de Nicaragua sigue brillando a nivel internacional pese a que no hay nuevas inversiones 

“El cacao nicaragüense está considerado uno de los mejores del mundo, no solo en Europa sino también en México. Aún es una industria pequeña, pero vemos que cada día se suman más empresarios a esta iniciativa; se está invirtiendo en cacao fino, pero también en cacao de alta productividad”, sostuvo Jacoby.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, se han exportado 3,405.20 toneladas de cacao nicaragüense, lo que ha generado 5.8 millones de dólares, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), que registra las intenciones de envíos de productos. Esto representa un crecimiento del 48 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Lea además: Cacao nicaragüense sortea crisis y apunta al crecimiento 

El año pasado para el mismo lapso (enero-agosto) se exportaron 2,433 toneladas de cacao en grano, tostado y triturado, lo que generó 3.6 millones de dólares. Mientras que en el 2017 el envío fue de 2,910 toneladas del grano, lo que dejó 3.9 millones de dólares.

Esa misma entidad estatal revela que los últimos tres años los ingresos por cacao se han incrementado por mejores precios internacionales.

Jacoby señaló que este año precisamente el cacao nicaragüense ha sido de mayor calidad que el de Ecuador y Perú, al ganar más premios internacionales.

El Cetrex revela que este año este producto se colocó en Alemania, Bélgica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Honduras, Italia, República Checa y Taiwán. Siendo el principal comprador Bélgica, quien compró 3.7 millones de dólares, lo que equivale al 64.2 por ciento de lo exportado.

Interesados en el cacao

La semana pasada, Álvaro Vargas, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), señaló que los cafetaleros están interesados en sembrar cacao y se está levantando un censo.

Por su parte Guillermo Jacoby, presidente de APEN, explicó que los cafetaleros que quieren sembrar cacao son aquellos de zonas bajas, donde la calidad del café ha ido desmejorando.

Puede interesarle: Urge expandir siembra del cacao

“Lo que pasa es que hay productores de café en zonas bajas, como Carazo y Managua, y como ha habido un cambio en el clima, eso ha provocado que la calidad desmejore, entonces están buscando otras alternativas como sembrar cacao; ahorita el café es un desastre, los costos de producción han superado el precio internacional, los insumos agrícolas con la reforma fiscal les han afectado, por eso algunos cafetaleros han decidido buscar otras alternativas”, dijo.

Economía Apen cacao fino exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí