14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la última semana de diciembre, los precios de las bebidas escalaron entre 5 y 20 por ciento, principalmente  las gaseosas en plástico. LAPRENSA/ARCHIVO

Bebidas pueden subir de precio, tras falta de respuesta de la DGA y el INIDE

El presidente de Cadin,manifestó que los empresarios del sector habían tratado de mantener el precio, pero algunos ante la falta de respuesta del Estado han comenzado a trasladar parte del incremento al producto

Han pasado cinco meses desde que la Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA) triplicó la carga impositiva a las empresas importadoras de bebidas, y pese a las múltiples reuniones que ha tenido el sector con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) para ver si se revierte la medida, no ha habido una respuesta positiva, lo que podría generar un encarecimiento del producto.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), manifestó que los empresarios del sector habían tratado de mantener el precio, pero algunos ante la falta de respuesta del Estado han comenzado a trasladar parte del incremento al producto.

Lea también: DGA hunde el negocio de bebidas

El problema surge porque los importadores pagaban el impuesto sobre el cargamento total de bebidas en cada importación, pero ahora se ordenó que este debe aplicarse sobre el precio al detalle de cada uno de estos productos, el cual debe ser establecido por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide); sin embargo, esta institución no tenía la lista de precio al detalle, lo que provocó que la DGA aplicara el impuesto sobre supuestos de precios alterados, lo que tiene preocupados a los importadores de estos productos.

Lea además:DGA causa estragos en importaciones de bebidas en Nicaragua, que se encarecerían hasta 70%

Por su parte, la presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprand, señaló la semana pasada que cada empresa importadora y distribuidora de bebida se ha dado a la tarea de enviar el precio al detalle de cada producto al Inide, para que el impuesto que se aplique sea justo.

Puede interesarle:Régimen de Ortega cede y revisa con importadores excesivo cobro de la DGA en bebidas

Entre las empresas que habían pedido que se anule este cobro arbitrario están Ensa, Lala, Dicegsa, Tampico, Naturas, Coca Cola, Compañía Cervecera de Nicaragua, entre otras.

Medida impulsa el contrabando

Tanto la Cámara de Industrias de Nicaragua como la Cámara de Comercio y Servicio han advertido que con esta medida se propiciara el contrabando o comercio ilícito, que impactará negativamente en la economía nicaragüense.

Actualmente el contrabando está afectando al sector de insumos agrícola, a los empresarios de tabaco, pero también ya se escucha que están entrando bebidas de contrabando.

Economía Aduana bebidas DGA Inide archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí