14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Estoy tratando de recuperar mi vida”, dice desde el exilio. LA PRENSA/ Cortesía de Randall Hernández Wright

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de septiembre)

Secuestro de Xavier Mojica muestra la extorsión practicada por parapolicías orteguistas a familiares de las víctimas, crisis sociopolítica estrangula a clase media de Nicaragua...

Nicaragua llega este lunes a los 517 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Secuestro de Xavier Mojica muestra la extorsión practicada por parapolicías orteguistas a familiares de las víctimas, según expertos

Xavier Mojica, de 22 años, pasó diez meses en cárceles paramilitares, antes de que su familia entregara 600 dólares para comprar su rescate. El reciente testimonio del joven que durante más de un año fue el desaparecido más famoso de la ola represiva desatada por Daniel Ortega en 2018, no solo confirmó la existencia de esas celdas clandestinas, también mostró la extorsión a las familias de las víctimas. Lea la nota aquí

Crisis sociopolítica estrangula a clase media de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que debido a esta crisis la clase media se ha venido reduciendo y hay una migración de la clase media a la clase baja. “Ahorita la clase baja debe andar entre un 80 u 85 por ciento, porque la clase media de Nicaragua era tan vulnerable que estábamos claros que con cualquier desequilibrio económico iban a ser golpeados”, dijo Murillo.

El Banco Mundial señala que una persona es de clase media cuando tiene ingresos desde 11 hasta 50 dólares al día y muchas de esas personas que estaban en este rango de ingresos eran empleadas del sector privado o público, que con la crisis quedaron en el desempleo y ahora están en la informalidad.

Fuga de depósitos se contuvo en agosto, pero el panorama sigue siendo incierto

Después de siete meses continuos de caída en los depósitos bancarios, estos experimentaron un aumento en agosto, sin embargo esta variación positiva no significa que la fuga se ha frenado porque todavía hay incertidumbre, señala la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Lea la nota aquí

Experto analiza los escenarios posibles de la reforma electoral de Nicaragua

Para Roberto Courtney, director ejecutivo de la organización de observación electoral Ética y Transparencia, lo peor sería que el régimen de Daniel Ortega no esté dispuesto a conceder en este momento elecciones libres, justas y competitivas. Pero en el caso de que se concrete algún tipo de reforma electoral, Courtney señaló que la reforma electoral no depende tanto de cuándo y con quién se haga, sino que la importancia es el resultado.

Amenazas en redes sociales afectan a refugiados y solicitantes de asilo en Costa Rica

Las amenazas enviadas por fanáticos del régimen orteguista, a través de redes sociales, contra los solicitantes de asilo y refugiados nicaragüenses en Costa Rica, han hecho mella de diferentes formas sobre la integridad de estas personas, en particular a través de patologías psicológicas, como la ansiedad y el estrés postraumático, señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el informe Migración Forzada de Personas Nicaragüenses a Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí