14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La toma arbitraria de la Alcaldía de Mulukukú también ha incluido la casa del alcalde opositor Apolonio Fargas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Todos los alcaldes defenestrados por la dictadura de Daniel Ortega en los últimos nueve años

22 han sido hombres y 12 han sido mujeres. Hasta ahora, la dictadura sólo se ha atrevido a defenestrar a tres alcaldes liberales que ya habían asumido sus cargos

La dictadura de Daniel Ortega ha defenestrado a 31 alcaldes y cuatro vicealcaldes desde 2010, electos por voto popular. De este número, 22 son hombres y 13 son mujeres. La mayoría, 32, han sido alcaldes o vicealcaldes sandinistas.

Sus destituciones no han sido claras y la mayoría han incumplido con los procedimientos de ley. Tampoco dan explicaciones sobre denuncias de corrupción contra algunos de ellos. Al menos ocho supuestamente renunciaron por problemas de salud que aparecen cuando están en el centro de la polémica por denuncias de corrupción o auditorías.

Le puede interesar: Alcaldes “enfermos” fueron auditados

Otros han denunciado que fueron destituidos por no seguir las “órdenes de arriba” al pie de la letra. Hasta ahora, la dictadura solo se ha atrevido a defenestrar a los tres alcaldes liberales establecidos en su cargos, sin contar con los alcaldes que ganaron las elecciones, pero que el sistema electoral fraudulento cambió los resultados descaradamente a favor del FSLN. Estos son los alcaldes defenestrados desde 2010.

Mayo de 2010. Yader Ramos, alcalde del FSLN en Dolores, Carazo. Destituido por no seguir las órdenes del partido.

Mayo de 2010. Leonel Rojas, vicealcalde del FSLN en Jinotepe, Carazo. Destituido por incumplir con algunos reglamentos.

Junio de 2010. Octavio Ramos, alcalde liberal en Wiwilí, Nueva Segovia. Destituido en consenso por el Consejo Municipal, en ausencia del alcalde Ramos y sin dar explicaciones.

Junio de 2010. Roberto Somoza, alcalde del FSLN en Ciudad Sandino, Managua. Destituido por supuesta corrupción, después que declaró que era un alcalde autónomo y que gobernaba para todos los ciudadanos del municipio, sin color político.

Junio de 2010. Juana Cuarezma, vicealcaldesa del FSLN en Ciudad Sandino, Managua.

Junio de 2010. Hugo Barquero, alcalde liberal en Boaco, Boaco. Destituido por no plegarse a la decisión del Consejo, según la versión oficial.

Junio de 2010. Ana Auxiliadora Saballos Sandoval, vicealcaldesa de Moyogalpa, de la Isla de Ometepe, Rivas. Dijo que renunció por inconformidad con el salario, pero se conoció que tenía diferencias con el alcalde.

Diciembre de 2010. Luis Morales Mercado, alcalde del FSLN en Masatepe, Masaya. Destituido por acusaciones de corrupción.

Marzo de 2011. Manuel Calderón, alcalde del FSLN en León, León. Dijo que fue obligado a renunciar.

Diciembre de 2011. Ismael Sánchez, alcalde del FSLN en Catarina, Masaya. Destituido por los sandinistas.

Diciembre de 2011. Carlos Guzmán, alcalde del FSLN en el municipio de Moyogalpa, de la Isla de Ometepe, Rivas.

Octubre de 2012. Karla Raudales, alcalde del FSLN en El Jicaral, León. Por decisión del partido.

Mayo de 2013. María Isabel González Amador, alcaldesa del FSLN en Rancho Grande, Matagalpa. Por incumplir decisiones del Consejo Municipal.

Mayo de 2013. Dolores Jarquín, vicealcaldesa del FSLN en Ocotal, Nueva Segovia. Renuncia por problemas de salud, pero ella lo negó.

Diciembre de 2013. Mailyn Mendoza, alcaldesa del FSLN en Cinco Pinos, Chinandega. Renuncia por problemas de salud, en medio de un proceso de auditoria por denuncias de corrupción.

Enero de 2014. Cecilia Cruz, alcaldesa del FSLN en Posoltega, Chinandega. Renuncia por problemas de salud, en medio de un proceso de auditoria por denuncias de corrupción.

Junio de 2014. Indalecio Pastora, alcalde del FSLN en Chinandega, Chinandega. Renuncia por problemas de salud, en medio de un proceso de auditoria por denuncias de corrupción.

Junio de 2014. Marcia García, alcalde del FSLN en El Viejo, Chinandega. Renuncia por problemas de salud, en medio de un proceso de auditoria por denuncias de corrupción.

Septiembre de 2014. Iván Dinarte, alcalde del FSLN en Santa Teresa, Carazo. Destituido en un contexto en que era denunciado por corrupción.

Octubre de 2014. Damaris López, alcaldesa del FSLN en La Libertad, Chontales. Renuncia por problemas de salud.

Octubre de 2014. Vivian Orozco, alcalde del FSLN en Boaco, Boaco. Obligado a renunciar.

Octubre de 2014. Ramón López, alcalde del FSLN en La Conquista, Carazo. Renunció por diferencias con el partido.

Octubre de 2014. Juan Gabriel Hernández, alcalde del FSLN en Nagarote, León. Renuncia por razones de salud, en medio de reiteradas denuncias de corrupción.

Octubre de 2014. Agustín Miranda Larios, alcalde del FSLN en Kukra Hill, Región Autónoma del Caribe Sur. Destituido sin dar explicaciones.

Enero de 2015. Reynaldo Acevedo, alcalde del FSLN en Catarina, Masaya. Acusado de corrupción en momentos que tenía diferencias con el Secretario Político del partido.

Marzo de 2015. Francisco Martínez, alcalde del FSLN en Rosita, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Marzo de 2015. Carla Zúñiga, alcaldesa del FSLN en Jinotepe, Carazo. Destituida por razones de salud.

Marzo de 2015. Santiago Espinoza, alcalde del FSLN en Dolores, Carazo. Destituido por no querer renunciar.

Marzo de 2015. Rosa María Espinoza, alcaldesa del FSLN en Diriá, Granada. Denunciada por supuestos malos manejos.

Mayo de 2015. Sonia Olivas Ardón, alcaldesa del FSLN en Ocotal, Nueva Segovia. Renunció para enfrentar una denuncia de estafa familiar.

Septiembre de 2015. Guanerje Mendoza, alcalde del FSLN en Matiguás, Matagalpa. Destituido por salir del país sin permiso.

Octubre de 2015. Ángel Cardoza, alcalde del FSLN en Ciudad Darío, Matagalpa. Destituido.

Enero de 2016. Maritza Martínez, alcaldesa del FSLN en Potosí, Rivas. Renuncia forzada.

Febrero de 2018. Orlando Antonio Blandón Peralta, alcalde del FSLN de Muy Muy, Matagalpa.

Septiembre de 2019. Apolonio Fargas, alcalde liberal de Mulukukú, de la Región Autónoma del Caribe Sur. Obligado a huir de su municipio por amenazas de los partidarios del FSLN. También estuvo preso por participar en las protestas.

Política alcaldes Daniel Ortega elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí