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Pierre y Danielle Le Guennec, juzgados en apelación. LA PRENSA/AFP / BORIS HORVAT

Acusados de esconder obras de Picasso evoca un “magnífico regalo”

Pierre y Danielle Le Guennec, un electricista y su esposa, ocultaron en su garaje 271 obras del gran pintor español Pablo Picasso

El ex electricista de Pablo Picasso y su esposa, juzgados en apelación por conservar en secreto piezas del gran artista plástico español, afirmaron este martes que las 271 obras almacenadas en su garaje son “un magnífico regalo” de la viuda del artista.

Ya condenados en dos ocasiones por el ocultamiento de estas obras, Pierre y Danielle Le Guennec aseguran ahora, después de haber sostenido en primera instancia que la donación se había hecho cuando Picasso aún vivía y con el acuerdo de éste, que las obras fueron entregadas después de su muerte.

Un cambio de versión “para que nuestros hijos, no tengan problemas”, justificó la señora Le Guennec, en silla de ruedas.

“La señora me pidió que las guardase en mi casa cuando estaba en disputa con los herederos del pintor”, declaró su marido en el estrado.

Más tarde, Jacqueline le habría pedido que se los devolviera, excepto uno. “Quédatelo, es para tí”, habría dicho la viuda.

“Y si tuviera que volver a hacerlo, haría lo mismo”, aseguró Pierre Le Guennec, ex artesano de 80 años, allegado a “la señora”, como apoda a Jacqueline, la última esposa de Picasso.

Por su parte, Danielle Le Guennec, de 76 años, ha mantenido “15 años de fidelidad” con la viuda de Picasso, a la que “llamaba por teléfono dos veces por día”.

La pareja guardó el secreto sobre “este magnífico regalo” durante casi cuarenta años. “Quizás era un secreto que teníamos en el corazón, era nuestro”, añadió Danielle.

Ciento ochenta obras no firmadas ni inventariadas en el momento de la muerte del pintor reaparecieron cuando Le Guennec se presentó al hijo del artista, Claude Ruiz Picasso, para autenticar una parte, incluyendo un cuaderno con 91 bocetos, que databan de entre 1900 y 1932.

Los herederos presentaron una denuncia inmediatamente.

“Si hubiera estado interesado en el dinero, habría ido a un experto o a una galería para venderlos”, argumentó Le Guennec, asegurando no saber “cuánto valen”.

Cultura herederos Picasso reclamo archivo

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