14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Rebelión en la Granja” cuento satírico de George Orwell a debate en el libro-foro del Pen Nicaragua

Triunfantes los animales crean un nuevo sistema de gobierno, pero que al final resulta en una tiranía brutal y cruel, peor que la anterior

El famoso cuento de sátira política y social la“Rebelión en la Granja” (“Animal Farm” ,1945) del escritor británico  George Orwell será el tema central del conversatorio en este mes del libro foro del Pen, capítulo de  Nicaragua.

Orwell también es autor de la novela distópica “1984”, escrita entre 1947 y 1948, describe a la sociedad de Londres controlada férreamente por un sistema de “colectivismo burocrático” al mando del dictador llamado Gran Hermano.

Lea: «1984»: novela sobre «policía del pensamiento» sigue fascinando lectores 70 años después

La “Rebelión en la Granja” es una fábula que critica en primer lugar a la monarquía zarista expulsada del poder, en sustitución surge la tiranía soviética y las luchas internas por el poder al cual el escritor ironiza. (Sus líderes: Stalin, Trotski, Lenin, Mark; el proletariado y los campesinos.)

Su lectura sigue vigente al permitir nuevas interpolaciones, analogías o reflexiones sobre regímenes dictatoriales como el de Cuba, Venezuela, Nicaragua y de otros países del mundo.

Participarán en el conversatorio,  Juan Carlos Vílchez,  escritor y vice presidente de Pen Nicaragua; Sofía Montenegro, periodista e investigadora social; y Ernesto Medina, exrector de la Universidad Americana (UAM).

Este martes, 24 de septiembre a las 5:30 p.m., en el auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.  Entrada gratis.

El cuento

Su relato fabulado expone la historia de un grupo de animales que viven en una granja que se rebelan contra los humanos autoritarios a quienes expulsan.

Triunfantes los animales crean un nuevo sistema de gobierno, pero que al final resulta en una tiranía brutal y cruel, peor que la anterior.

En su lucha de poder los animales de la granja pregonan valores de igualdad, justicia y libertad; también aprender a leer y escribir y dan a conocer sus siete mandamientos.

Personajes

Señor Jones. Este era el dueño de la granja Manor.
El viejo Mayor. Luchaba por la igualdad y libertad.
Snowball. Líder, es traicionado por su compañero y huye de la granja
Napoleón. El cerdo, al ser expulsado el Señor Jones, termina siendo peor, un tirano.
Squealer. La vocera y encubridora del tirano. Aparato de propaganda.
Bóxer. Un caballo, explotado por el tirano.
Pilkington. Un cerdo vecino. Al final le vende sus tierras a Napoleón.

 

Sus siete reglas:

Aprender a leer y escribir y establecen siete mandamientos

1-Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo
2- Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo
3- Ningún animal usará ropa
4- Ningún animal dormirá en una cama
5- Ningún animal beberá alcohol
6 –Ningún animal matará a otro animal
7- Todos los animales son iguales.

George Orwell (Eric Arthur Blair, India 1903-Londres 1950), estudió en Eton, afamada escuela británica, se dedicó a la aventura y al periodismo viviendo un tiempo casi en indigencia por lo que escribió la novela “1984”.

Cultura fábula George Orwell granja rebelión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí