14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

“‘Fleabag’ nos ofrece una mujer de verdad -que maldice, que suda, que huele mal algunas veces, que no solo se desnuda para tener sexo- y eso es lo que la hace tan diferente y rompedora”. Getty Images

Emmys 2019: “Fleabag”, la sorprendente serie que rompió estereotipos y robó protagonismo a “Game of Thrones” en la gala

"Mientras escribas algo en lo que realmente creas, solo te queda esperar que no estés loca y que realmente la gente se conecte con eso también", dijo Waller-Bridge en la alfombra roja antes de comenzar la ceremonia

Los seis capítulos de la segunda temporada de la comedia británica Fleabag tienen casi la misma duración que el último capítulo de Game Of Thrones: 1 hora y 20 minutos.

La serie cápsula, muy celebrada por la crítica, robó el protagonismo al drama épico el domingo en los premios Emmy, al hacerse con cuatro estatuillas en las categorías principales de comedia (mejor actriz protagonista, dirección, serie de comedia y guion).

Pese a que “GoT” fue la producción que en total ganó más premios (12), fue Waller-Bridge la cara más visible de la noche al subirse al escenario en tres ocasiones para recibir los galardones (el cuarto fue recibido por el director de la serie, Harry Bradbeer).

Más inesperado fue que la actriz y escritora venciera a la reina de la comedia Julia Louis-Dreyfus, quien estaba nominada a mejor actriz en una serie de comedia por su papel en Veep.

https://twitter.com/fleabag/status/1175966803949834240

La ceremonia se celebró en Los Ángeles y se destacó por los homenajes que rindió a las exitosas series que ya acabaron, como “GoT” y Veep, y las victorias sorpresivas, como las de Waller-Bridge.

¿Cómo hizo Fleabag para convertirse en un fenómeno televisivo aplaudido por la audiencia y la crítica?

La antiheroína

Varios analistas coinciden: es una serie que rompió varios estereotipos. Tanto en su narrativa, como en los temas que aborda.

“Es una comedia que bordea la tragedia. Una antiheroína treintañera de apariencia encantadora, propietaria de un café, que sepulta sus problemas a base de cinismo e irreverencia”, escribió Magdalena Tsanis, periodista de la agencia española de noticias Efe.

De hecho eso fue lo que dejó en claro Waller-Bridge cuando recibió el primer premio de la noche:

“Es maravilloso y alivia saber que una mujer pervertida, enojada y desastrosa puede llegar a los Emmy“, anotó.

Ese no encajar en el molde es lo que le ha valido a la protagonista y guionista Waller-Bridge elogios alrededor del mundo, no solo por tratar temas como la promiscuidad femenina, el deseo sexual desatado por un sacerdote o las dinámicas de una familia disfuncional sino por concebir una original forma de contarlos.

“Tal vez el éxito de Fleabag sea ese: que pone en evidencia esa parte subversiva de muchas mujeres que no quieren ser encasilladas en el molde que nos imponen las revistas de moda”, escribió Lynne Parker, directora de la fundación Funny Women.

Pero ¿cuáles son los méritos de esta serie británica y de su creadora, que además forma parte de otras series exitosas e incluso es una de las guionistas de la última película de James Bond?

El ascenso de Waller-Bridge

Hace tres años pocos sabían quién era Waller-Bridge. Hasta ese momento, la actriz inglesa solo había aparecido en algunas obras de teatro y un par de películas. Entre sus trabajos, se contaba un papel en “La dama de hierro”, protagonizada por Meryl Streep.

Pero, en 2016, su fama explotó con dos programas de su autoría: Crashing, una serie de seis capítulos sobre la vida de un grupo de jóvenes que vive dentro de un hospital abandonado, y la ahora premiada Fleabag (un título que se puede traducir como “bolsa de pulgas”, en alusión a una persona descuidada), un retrato cómico pero a la vez descarnado sobre una mujer joven con una familia disfuncional y con varios secretos por revelar.

Mientras escribas algo en lo que realmente creas, solo te queda esperar que no estés loca y que realmente la gente se conecte con eso también”, dijo Waller-Bridge en la alfombra roja antes de comenzar la ceremonia.

Phoebe Waller Bridge con tres Emmys
Phoebe Waller-Bridge es la creadora de “Fleabag”, la serie ganadora de la noche de los Emmys. Getty Images

“Así que es un alivio (que haya tenido éxito). Me hace sentir que no estoy loca y que la gente se pudo conectar con lo que yo quería contar”, agregó.

La serie, con un alto tono autobiográfico, se convirtió en un éxito al presentar una nueva mirada sobre la mujer en la televisión.

“La serie merece todos los premios por varias razones, entre ellas porque está escrita por alguien que quiere mostrar a las mujeres como son realmente y no a través de los filtros obligatorios de la sociedad que existen para las mujeres y que las encasillan”, escribió Helena Bassil-Morozow, profesora de Medios y Periodismo de la Universidad de Caledonia, Glasgow.

“Es la historia de una mujer que está buscando el sentido de su vida. Pero además es promiscua, adicta al sexo y a la pornografía, que está enredada en relaciones de pareja casi grotescas y además regenta un café poco rentable”, añadió.

Para Bassil-Morozow, parte del éxito tiene que ver con lo multifacético que es el personaje principal y el despojo de estereotipos.

Tradicionalmente las protagonistas femeninas han sido ‘presentadas’, en vez de hablar por ellas mismas. No podíamos escuchar su voz real. Por lo general eran personajes ‘limpios’, ‘blancos'”, comentó Bassil-Morozow.

Para algunos analistas, el personaje principal interpretado por Waller-Bridge en Fleabag muestra sus debilidades y adicciones, pero además miente, roba, dice vulgaridades casi sin control… Pero eso no la convierte en una villana.

Fleabag

Aquí ella nos habla directamente para invitarnos a su mundo emocionalmente caótico. BBC

“Fleabag nos ofrece una mujer de verdad -que maldice, que suda, que huele mal algunas veces, que no solo se desnuda para tener sexo- y eso es lo que la hace tan diferente y rupturista“, concluyó Bassil-Morozow.

El cuarto muro

Pero las alabanzas no se quedan en los temas que trata Fleabag, que tuvo su segunda temporada en 2019. La serie también ha obtenido elogios y menciones por sus innovaciones narrativas.

Tal vez la más llamativa de ellas ha sido lo que se conoce como “la ruptura del cuarto muro”, que es cuando un actor decide mirar a la cámara (y a la pantalla) e “interactuar con el público”.

Ha sido una técnica ampliamente utilizada durante años y por genios del cine como Woody Allen y Akira Kurosawa y, más recientemente, por David Fincher en la serie de Netflix House of Cards.

Sin embargo, en el caso de Fleabag la apuesta va más allá.

Por años, romper el cuarto muro había sido visto como una operación de extensión del ‘macho autoritario’ creado por los guionistas hombres: Patrick Bateman en ‘Psicópata Americano’, Alvy Singer en Annie Hall y Frank Underwood en House of Cards. En Fleabag eso cambia”, señaló Clem Bastow, profesora de escritura de guion de la Universidad de Melbourne, Australia.

Serie.

La creadora de “Fleabag” ha reiterado que la segunda temporada fue la última de la serie. Getty Images

“Aquí ella nos habla directamente para invitarnos a su mundo emocionalmente caótico. Y lo hace de una forma que no parece estar hablando mirando al público, sino que está hablando para ellos, como si fueran parte de la serie”, agregó.

Otro de los recursos que los analistas han elogiado en esta serie es el uso de los flashes de la memoria.

“En la escritura de guiones, el llamado flashback es visto como un recurso perezoso, fácil. Pero en Fleabag, el uso que hace Weller-Bridge es algo meritorio: son flashes cortos, precisos, que van ganando en contenido conforme avanza la serie”, explicó Bastow.

Es mediante este recurso que ella nos narra, en la primera temporada, una parte fundamental de su caos. Son, como los llamaba Linda Aronson en su libro ‘La escritura de guiones en el siglo XXI’, flashes de la memoria que cambian tu vida”, indicó la experta.

Lo cierto es que Fleabag, que de acuerdo a su creadora no tendrá más temporadas, ha dejado con su hora y 20 minutos un legado que al parecer va más allá de los cuatro Emmys que se ganó este domingo.

Y ha confirmado a su autora que no se trata de una locura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc&t=143s

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

BBC News Mundo
Cultura BBC Mundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí