14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Cada año la compra de medicamentos debe aumentar, tomando en cuenta el crecimiento poblacional, pero en Nicaragua se ha disparado. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragüenses están comprando menos medicinas este año, debido a la fuerte recesión económica

Las estadísticas del BCN indican que hasta abril de este año se importó el equivalente a 108.09 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado se importó en medicinas 137.17 millones de dólares

La fuerte recesión económica que vive el país ha socavado las finanzas de los hogares, a tal punto que se reporta una caída en la demanda de medicinas, pese a que es un producto de primera necesidad.

Según registros del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y abril del 2018 el país recibió 5,267.9 toneladas de medicamentos y productos farmacéuticos, mientras que este año en el mismo lapso se importó 4,925.3 toneladas, es decir, hubo una merma de un 6.50 por ciento.

Lea también: Minsa invierte una miseria en medicinas: 26 córdobas al mes por cada nicaragüense

En todo el 2018 se compró 15,974 toneladas de medicamentos y productos farmacéuticos, una cantidad menor a las 16,140 toneladas que se importó en el 2017.

De igual forma, el valor de las importaciones de medicinas disminuyó considerablemente; las estadísticas del BCN indican que hasta abril de este año se importó el equivalente a 108.09 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado se importó en medicinas 137.17 millones de dólares.

Según datos del Presupuesto General de la República, en el 2018 el gobierno presupuestó 1,553 millones de córdobas para productos farmacéuticos, sin embargo, solo se logró una ejecución del 62 por ciento, es decir, se gastó 977 millones de córdobas, 575 millones de córdobas menos de lo presupuestado.

El doctor Leonel Argüello manifestó que cada año la importación de medicinas debe aumentar de acuerdo con el crecimiento poblacional.

Lea además:Minsa enriquece a Unimark, la empresa de medicinas vinculada a Gustavo Porras

“En todos los países cada año aumenta la compra de medicina, es decir, que no deberían estar cayendo las importaciones de medicamentos, sin embargo, esta disminución podría darse por distintos factores: el Minsa está comprando menos porque aún tiene inventario que sacar, o bien, le dieron menos presupuesto este año”, señala Argüello.

Además Argüello explica que las importaciones son generales, por tanto también se estaría experimentando una menor compra en las farmacias.

El doctor Luis Guevara, médico privado, manifestó que la crisis sociopolítica está afectando fuertemente a los hogares.

Puede interesarle:Planta de vacunas Mechnikov finalmente habría iniciado operaciones

“Las familias están priorizando el alimento, no están comprando medicamentos o compran el medicamento genérico, que es más económico, pero además se han reducido las importaciones porque en las unidades de salud no están dando medicamentos, solo te dan acetaminofén o te dan la receta para que lo comprés vos”, dijo Guevara.

Economía Banco Central medicinas Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí