14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchas personas han optado por instalar paneles solares para hacerle frente al alza en la energía. LAPRENSA/ARCHIVO

Energía renovable una opción en tiempo de crisis

El director ejecutivo de la Asociación Renovable de Nicaragua asegura que ya se comienza a dar crédito para inversión de energía renovable y que ya hay muchas personas interesadas

Pagar cada mes la factura energética se ha vuelto un dolor de cabeza para todos los nicaragüenses, por esa razón se estará promoviendo la adopción de fuentes renovables, en la octava edición de Serta (Semana de Energía Renovable y Tecnología Ambiental), la cual inicia este miércoles 25 y finaliza el sábado 28 de septiembre.

Diego Osorno, director ejecutivo de la Asociación Renovable de Nicaragua, señaló que el objetivo es dar a conocer experiencias exitosas en cuanto al uso de energías renovables, que motiven a la gente hacer la inversión para reducir sus costos en el hogar o en su negocio.

Lea también:Costo de energía sube 18.3 % en lo que va de 2019 en Nicaragua

“Este es un evento que realizamos varias instituciones, es un trabajo en conjunto donde queremos dar a conocer los avances en energía renovable que hay en el país y como lo están implementado en las comunidades y la misma población urbana, tras las alzas continuas en la energía”, sostuvo Osorno.

El director de Renovables manifestó que ya se comienza a dar crédito para inversión de energía renovable y que ya hay muchas personas interesadas.

Lea además:Paneles solares, una opción para reducir el costo de la energía en Nicaragua

Potencial en energía renovable

Ángel Morales, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense–Alemana, manifestó que durante la semana se realizarán foros y distintas actividades para dar a conocer iniciativas en energía renovable.

“Consideramos que Nicaragua es un país rico en cuanto a energía renovable y no usamos toda la energía a disposición que hay en el país”, dijo Morales.

Energía renovable crecerá poco

Osorno señaló que el principal reto que enfrenta el país es que haya mayor energía renovable y que el precio realmente abarate la tarifa.

De hecho el Plan de Expansión de Generación de Energía Eléctrica Nicaragua indica que la generación de energía renovable en el lapso 2019-2033 será de un 70 por ciento, sin dar a conocer cuántos de esos proyectos ya tienen financiamiento.

Puede interesarle:Nicaragua saca poco provecho a bondades de la energía solar

El plan de expansión únicamente dice: “La introducción de nuevos proyectos de generación basados en energías renovables en el periodo 2019-2033, permitirá modificar la matriz de generación, aumentando la participación de generación de energía renovable del 58 por ciento en el año 2019 al 70 por ciento en el año 2033”.

El escenario de referencia detalla que se introducirá 1,244 megavatios de energía, de los cuales 944 MW son proyectos de generación renovable: 54 MW biomasa, 162 MW solares, 207 MW eólicos, 85 MW geotérmicos y 436 MW hidroeléctricos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí