UCA presenta libro de fotografías sobre la rebelión de abril de 2018

Alrededor de unas noventas fotos ilustran los diferentes escenarios de las manifestaciones que realizaron los nicaragüenses: desde las calles de Managua hasta las barricadas de Masaya

represión

Carlos Herrera (dcha.), Nayira Valenzuela y Oscar Navarrete (izq.) junto al moderador del conversatorio. LA PRENSA/J. FLORES

La Universidad Centroamericana (UCA) presentó este martes el libro Rebelión de abril, retratos de represión y resistencia, una recopilación del trabajo que realizaron 16 reporteros gráficos durante los primeros siete meses de las protestas sociales en contra del régimen de Daniel Ortega.

El libro es una reproducción de la exposición que realizaron los fotógrafos en noviembre del año pasado, titulada Memoria gráfica de la resistencia ciudadana Nicaragua 2018: reclamo de justicia y democracia. Los artistas involucrados en este ejemplar son los reporteros gráficos independientes Javier Bauluz y Claudia Gordillo, Carlos Herrera, Uriel Molina, Jader Flores, Roberto Fonseca, Manuel Esquivel, Oscar Navarrete, Eddy López Hernández, Carlos Valle, Orlando Valenzuela,Oscar Sánchez, Melvin Vargas, Bismarck Picado, Alejandro Sánchez y Nayira Valenzuela.

Lea además: Daniel Ortega justifica la brutal represión en Nicaragua

«La búsqueda y el anuncio de la verdad frente a los que la impiden, es lo que traerá a los seres humanos y a los pueblos su libertad. Nuestro país necesita de grandes transformaciones pero de una transformación llena de verdad, nuestro trabajo investigativo debe caracterizarse por la honestidad y la perspectiva autocrítica para constatar si no estamos sirviendo a aquellos que oprimen a nuestro pueblo», dijo el padre José Idiáquez, rector de la UCA, durante la presentación del libro.

Alrededor de unas setentas fotos ilustran los diferentes escenarios de las manifestaciones que realizaron los nicaragüenses: desde las calles de Managua hasta las barricadas de Masaya. «Este libro pone cara al sufrimiento, al dolor, a la injusticia pero al mismo es un grito de esperanza (…) es un pequeño aporte para la construcción de la memoria que permite comprender mejor el presente y poder enfrentar los problemas actuales en futuro», refirió Idiáquez.

El rector de la UCA añadió que la publicación del libro es una manera de homenajear la memoria de los profesionales que han estado de cerca a esta lucha social, y «reconocer la valentía la cual día a día muchos periodistas y fotógrafos registran la resistencia ciudadana de las y los nicaragüenses de todas las edades y desde diferentes espacios del territorio nacional».

El libro Rebelión de abril, retratos de represión y resistencia, pronto estará disponible en las librerías de la capital.

Lea También: Exposición fotográfica refleja el horror de la represión orteguista

Fotografía en tiempo de crisis

Durante la presentación del libro, los reporteros gráficos Nayira Valenzuela, Carlos Herrera y Oscar Navarrete participaron del conversatorio Fotografía en tiempos de crisis: ¿cómo narrarla desde las imágenes?, donde expusieron sus experiencias durante la cobertura periodística a las manifestaciones sociales.

Los artistas coincidieron en que ninguno de sus colegas estaban preparados para este tipo de eventos, pero que se mantendrán firmes en su profesión pese a la represión gubernamental. «No estamos exentos de que el hecho de que carguemos una cámara no nos van hacer daño», admitió Navarrete.

«Nosotros tuvimos que ir aprendiendo, de igual manera a la gente que protestaba en la calle, a cuidarnos a medida que la violencia crecía… definitivamente la mayor parte de fotógrafos no estábamos preparado para esto y prueba de eso es que muchos de ellos decidieron dejar los medios (de comunicación)», dijo Herrera.

Puede interesarle: Informe del Meseni en agosto 2019: Persiste la represión en Nicaragua

Por su parte, Valenzuela afirmó que pese a los riesgos y amenazas que representa actualmente su profesión, ella se mantendrá firme por ayudar a retratar la historia del país. «Vos también sos joven y querés estar defendiendo esos derechos que tenés como ciudadano, hay ciertos encontronazos en tu profesión y lo que sos como estudiante… pero justamente te ponés a pensar que tu trabajo ayuda a guardar parte de la historia», dijo Valenzuela, que para en el 2018 aún era estudiante activa de la UNAN Managua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: