14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estas son las oficinas improvisadas para entregar solicitud para un lote. LA PRENSA/U.MOLINA

Estas son las oficinas improvisadas para entregar solicitud para un lote. LA PRENSA/U.MOLINA

Invur y Disnorte financian programa de lotes Bismarck Martínez en Managua

Se trata de 31.4 millones de córdobas que recibe la comuna del Invur y 7.9 millones de Disnorte-Dissur en concepto de transferencias para el programa

Después que la Alcaldía de Managua consiguió un préstamo para continuar con el programa de lotes Bismarck Martínez, en el presupuesto de la municipalidad aparece reflejado un desembolso del Instituto de Vivienda Urbana y Rural (Invur) y otro de Disnorte-Dissur para potenciar el mismo proyecto social.

Se trata de 31.4 millones de córdobas que recibe la comuna del Invur y 7.9 millones de Disnorte-Dissur en concepto de transferencias para el Bismarck Martínez, programa que nació el año pasado justo cuando la Policía Orteguista desalojó a miles de tomatierras que habían usurpado propiedades privadas por motivación del régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Alcaldía de Managua destina otras 25 manzanas de tierra para el programa de lotes Bismarck Martínez

Los desembolsos aparecen reflejados en la reforma del presupuesto de ingresos y egresos de la Alcaldía, aprobada la semana pasada y la cual mermó ante la caída de los ingresos en el primer semestre del 2019.

El concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos), Sellin Figueroa, manifestó que la transferencia a la comuna es muestra de la crisis financiera que enfrenta y necesita fondos externos, “es para poder oxigenar el raquítico presupuesto que está teniendo en la captación de recursos, provenientes de los impuestos”.

Puede interesarle: Concejales de Managua aprueban préstamo con Caruna para continuar programa de lotes Bismarck Martínez

“Ellos lo han tomado (el programa de lotes) como una prioridad porque vemos que es una bandera política para dar respuesta a todas esas invasiones de tierra que en su momento las autoridades permitieron para meter presión a la sociedad. Vemos que en medio de esta crisis que está teniendo la Alcaldía, se está tomando como prioridad el Bismarck Martínez y están recortando los proyectos que realmente urgen para la capital, como los de drenaje pluvial, para evitar que la parte baja de la ciudad se inunde”, criticó Figueroa.

Por su parte, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Carlos Bonilla, señaló que el programa está dirigido a los simpatizantes del régimen y no a todas las personas que necesitan de un techo.

Lea también: Avalancha de solicitudes para el programa de lotes Bismark Martínez

“Toda ayuda social tiene que ser pareja y no solo para un sector específico. No estoy en contra que se desarrollen estos programas, siempre y cuando sean para todos”, aseveró Bonilla, quien aseguró que está dirigido para fanáticos del régimen.

Programa al resto del país

El programa de lotes nació en octubre de 2018 y su nombre obedece a un extrabajador de la comuna capitalina que, según el régimen, fue secuestrado en el tranque de Jinotepe y después asesinado. La primera etapa tuvo una inversión de 40 millones de córdobas y fue ejecutada por la Dirección de Infraestructura.

El préstamo para continuar con el programa fue de cinco millones de dólares, otorgado en agosto pasado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna). Debe ser pagado en tres años y su tasa de interés es del 9 por ciento.

Puede leer: Cementerio vertical, la recomendación para que Managua no se quede sin espacio para enterrar

El régimen ha anunciado que el programa se extendió al interior del país y su ejecución igual se realiza a través de las respectivas alcaldías.

Nacionales Disnorte Invur Managua programa de lotes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí