14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas, periodismo. libertad de prensa, amenazas

La Policía mantiene ocupadas las instalaciones del canal 100 % Noticias desde el 21 de diciembre de 2018, cuando secuestraron a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda. LA PRENSA/ ARCHIVO/U.MOLINA

Periodistas nicaragüenses expondrán en Washington las amenazas y ataques del régimen orteguista a la libertad de prensa

El foro "Periodismo bajo amenazas" se realizará en el National Press Club, organización de periodismo internacional, este 25 de septiembre.

Los periodistas Lucía Pineda Ubau, Carlos Fernando Chamorro, Aníbal Toruño y Sergio León quienes han sufrido y enfrentado el asedio, amenazas, encarcelamiento y la destrucción y confiscación de los medios de comunicación, de los que son dueños o laboran, expondrán precisamente sobre  la represión que enfrentan los periodistas en Nicaragua por parte de la dictadura de Daniel Ortega ante organismos defensores de derechos humanos y la comunidad internacional en Washington, Estados Unidos (EE.UU.)

El foro “Periodismo bajo amenazas” se realizará en el National Press Club, organización de periodismo internacional, este 25 de septiembre y será el escenario donde Pineda, Chamorro, Toruño y León denunciarán la censura impuesta contra los reporteros y medios independientes por parte del régimen de Ortega desde que retomó el poder en Nicaragua en 2007,  y cómo se han recrudecido los ataques desde el estallido de la rebelión ciudadana en abril del año 2018.

Ortega ordenó a los grupos de choque, parapolicías dirigidos por la Policía Orteguista (PO) sofocar a punta de bala y sangre las manifestaciones, tranques y barricadas que por más de tres meses mantuvieron la población como forma de exigir el adelanto de las elecciones.

Lea Además: Casi 300 agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua en lo que va del año

Organismos de derechos humanos cifran en al menos 328 asesinatos, miles de heridos, más de mil presos políticos de los que actualmente unos 110 permanecen en las cárceles, así como más de setenta mil exiliados, como el saldo sangriento de la represión. El estado de sitio de facto también se ha impuesto. La PO prohíbe toda manifestación pacífica, sigue secuestrando a opositores y se asedian las casas de los excarcelados políticos a quienes también se les amenaza de muerte por parte de simpatizantes orteguistas.

Ejercer el periodismo en Nicaragua se ha vuelto una profesión peligrosa, según organismos defensores de derechos humanos y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro,que registra más de 1,400 agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua en los últimos 17 meses.

periodistas, periodismo. libertad de prensa, amenazas
Así quedaron las instalaciones de Confidencial luego que la PO saqueó sus instalaciones. FOTO: Roberto Fonseca/ LA PRENSA

Prueba de cómo el régimen intenta acabar con la libertad de prensa está la muerte del reportero Ángel Gahona, en el inicio de las protestas en abril del 2018, dando cobertura a la represión recibió un disparo en la cabeza. Ese crimen sigue en la impunidad al igual que el resto de los cometidos por la dictadura contra la ciudadanía.

Lea También: Tribunal de Apelaciones de Managua cierra el caso del asesinato del periodista Ángel Gahona

La dictadura ha intentado criminalizar el periodismo al acusar sin pruebas a medios críticos de ser parte de la estrategia de la oposición por concretar un intento de golpe de Estado, que es la versión de Ortega para justificar su represión.

Las instalaciones del Canal 100 % Noticias, Confidencial, Esta Semana se mantienen tomados por la PO desde diciembre del 2018 y la dictadura se niega a devolverlos.

Los diarios LA PRENSA, Hoy y El Nuevo Diario también enfrentan la represión pues se les mantiene retenidos desde hace un año el papel, tinta y otros insumos requeridos para la impresión impresa de los periódicos.

LA PRENSA, periodistas, periodismo. libertad de prensa, amenazas
El régimen mantiene secuestrados los insumos para la edición impresa de LA PRENSA y el Hoy. LA PRENSA/AFP/INTI OCÓN

El director de Confidencial y Esta Semana, el periodista Carlos Fernando Chamorro está en el exilio en Costa Rica debido a las amenazas de muerte y encarcelamiento por parte de la dictadura.

Lea Además: El empresario radial Aníbal Toruño llega a León, en medio de amenazas y asedio por la dictadura

Tras la toma ilegal de la PO al Canal 100 % Noticias fueron secuestrado su jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau y el propietario del medio, Miguel Mora, a quienes el régimen los mantuvo encarcelados sometidos a torturas y aislamiento durante seis meses. Se les acusó de “incitación al odio” por informar de los abusos a los derechos humanos que las fuerzas de choque, así como de los jueces, magistrados, fiscales contra los manifestantes.

Radio Darío, en la ciudad de León, cuyo dueño es el periodista Aníbal Toruño, fue incendiada el 21 de abril del 2018 por grupos de turbas orteguistas para silenciar la cobertura de las manifestaciones ciudadanas que exigían la salida del poder de Ortega. Toruño ha denunciado que el diputado orteguista Filiberto Rodríguez dirigió el ataque.

Toruño estuvo nueve meses en el exilio, del que regresó a Nicaragua en principio de septiembre. Sin embargo el periodista sigue siendo víctima de la represión debido a que turbas y parapolicias asedian y llenan de pintas y amenazas la sede de Radio Darío y la vivienda de Toruño.

El periodista Sergio León Corea, director de la radio, La Costeñísima, con sede en la ciudad de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua, también recibe amenazas de muerte y el medio es asediado por grupos orteguistas. El sitio web de la radio ha estado bajo ataques cibernéticos que pretenden bloquearlo.

Puede interesarle: El periodista Sergio León denuncia ciberataque al sitio web de La Costeñísima

Chamorro y Pineda participarán también este miércoles con los representantes del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos en una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se discutirá el cumplimiento de medidas cautelares de protección en favor de periodistas independientes en Nicaragua, establecidos por el organismo y que hasta ahora ha incumplido el régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí