La vida de Romina Paula, mezcla de realidad y ficción, persigue premio en San Sebastián

"Estoy yo, está mi mamá, está mi hijo, y tenemos nuestros nombres (...) Para mí es una ficción con elementos de la realidad", explicó en entrevista la escritora Romina Paula

Romina Paula, LA PRENSA/AFP/Ander Gillenea

La dramaturga y escritora argentina Romina Paula usó escenas de su propia vida y puso a actuar a sus familiares en su primer largometraje, «De nuevo otra vez», mezcla de realidad y ficción que compite en el Festival de cine de San Sebastián.

«Estoy yo, está mi mamá, está mi hijo, y tenemos nuestros nombres (…) Para mí es una ficción con elementos de la realidad», explicó en entrevista con la AFP.

Lea: Plácido Domingo renuncia a su actuación en la Ópera de Nueva York por las acusaciones de acoso sexual

El filme, que persigue el premio a mejor película latinoamericana, cumplió con dos deseos que tenía Paula. «Por un lado, filmar a mi mamá en su casa y su vínculo con el alemán y sus amigas, quería eso capturarlo», señaló la artista de 40 años.

Y por el otro, mostrar la historia «de una mujer de mediana edad, que vuelve a la casa de su mamá con un hijo pequeño, y está en su habitación de adolescente (…) y está en ese intermedio, de no saber cómo volver al ruedo de la seducción», señaló.

Efectivamente, la Romina Paula de la pantalla llega con su pequeño hijo a quedarse un tiempo en la casa de su madre, en momentos en que vive un distanciamiento de su pareja.

Estando allí, reconectará con una amiga de la infancia, volverá a salir a fiestas y se hará muchas preguntas sobre su presente y futuro, intentando comprender quién es en realidad.

Un diálogo consigo misma

«Se parece a la narrativa que escribí, (ya que) mis novelas son primeras personas femeninas y son un fluir de la conciencia», indicó Paula.

«Es un diálogo conmigo misma, es como suelo pensar y cuando intento escribir es la cadencia que tengo», dice, aclarando que la Romina Paula de carne y hueso no es «tan neurótica».

Lea además: «Los cuatro rincones del corazón»: sorprendente novela inédita de Françoise Sagan 

En la película tiene un lugar destacado el alemán, idioma que usa siempre la madre para hablar con Paula y su hijo, algo que, según la directora, sucede en la vida real.

«Me crié en alemán, mi mamá nos hablaba en alemán, lo cual era bastante absurdo (…), pero para ella es muy afectivo, su manera de ser cariñosa», ya que ella a su vez se crió en esa lengua en Argentina, dice Romina.

Para conducir la historia, la película se vale de muchos recursos, como diapositivas, voces en off y monólogos, tanto de Romina como de otros actores.

«Escribí una película como si estuviera escribiendo una obra de teatro, porque hablamos mucho, y la palabra tiene un lugar muy importante», estimó la directora y guionista.

El largometraje, que se estrenó en Argentina en junio pasado, posee una mirada muy femenina e incluye «gestos», en tiempos de debate sobre la igualdad de hombres y mujeres en las artes.

«Hay un plano que no es muy lindo ni elocuente, que es una amiga de mi mamá haciendo el asado, y para mí era importante, porque en Argentina siempre el hombre es el asador», apuntó.

En el Festival de San Sebastián, considerado trampolín hacia Europa para el cine latinoamericano, «De nuevo otra vez» compite en la sección Horizontes Latinos con otras doce cintas de Chile, Guatemala, Cuba, Uruguay, México, Perú, Colombia y Argentina.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: